'El que madruga Dios lo ayuda de la mano'

'El que madruga Dios lo ayuda de la mano'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

65beff031679b.jpg

Andrés Espinoza Pérez, maratonista a nivel mundial

Con toda una vida dentro del deporte organizado, el monclovense Andrés Espinoza Pérez sigue teniendo presencia y sobre todo la gente lo sigue buscando para conocer su vida deportiva, la cual en verdad es digna de conocerla y sobre todo de saber que su sencillez y su cortesía lo siguen en donde se presente, pese a que ya comenzó a frenar su vida deportiva.

¿Desde hace cuánto tiempo te retiraste de tu vida deportiva? “Desde el 2005 aproximadamente dejé de participar en maratones como lo hacía anteriormente, nos retiramos de las competencias, aunque he estado en uno que otro evento, por el gusto de no dejar ahí, me siguen invitando a que les dé unas pláticas motivacionales, por lo que estamos participando activamente, no nos hemos retirado al cien por ciento, porque también recibo la invitación de algunos homenajes que nos hacen a lo largo de la República y nos piden participar, gracias a Dios aún aguanto el recorrido de la carrera, el año pasado participé en un maratón, pese a que lo sufrí finalmente lo complete y no pasó nada”.
 
Entonces, pese a que has querido retirarte, ¿No ha sucedido aún? “Parcialmente, nos retiramos, pero nosotros debemos estar activos, nunca he querido decir, ‘ya me retiré, uno no se retira hasta que nos dé cabida la madre tierra”, por eso, a pesar de que decimos que nos vamos, seguimos porque la gente, te reitero nos lo pide y no nos podemos negar porque esto ha sido nuestra vida, este buen deporte por eso mientras se pueda, lo procuramos”.

¿Cómo se te ve de repente y con ese mismo son, de repente ya no se te ve, ¿En dónde tienes la casa? “En Querétaro oficialmente, es donde hemos estado viviendo toda la familia en forma, aquí en Monclova nunca quitamos nuestra casa, por eso, cada vez que se puede aprovechamos y venimos, aunque sea yo solo, pero no dejo mi ciudad que me recibió cuando llegue de Matehuala cuando tenía cinco años, desde entonces soy de Monclova, me desarrolló desde la escuela primaria, luego la secundaria y entre la prepa y todo, comencé a trabajar en la Planta dos de Altos Hornos de México. Donde luego se me brindó la oportunidad de conseguir el bono para iniciar a entrenar y comenzar en la vida deportiva, siempre llevé la playera de Ahmsa, ganara o perdiera, afortunadamente fueron más triunfos que derrotas, siempre al pie del cañón con el uniforme de la empresa que me dio la mano hasta el final”.

Pero como dices que Monclova es tu favorita, ¿Sigues firme en Querétaro? “Si mira, te digo que Querétaro es la mejor ciudad de México, es una ciudad de primer mundo, tiene todo, sus universidades donde mis hijos lograron hacer su estudio y graduarse, tiene instalaciones deportivas de alto rendimiento y en gran forma, las industrias, el comercio, en verdad, no hay otra ciudad como Querétaro que cuenta desde hace mucho con un control con la gente mala, la policía se aplica, pero como dicen ‘la chiva tira para el monte’ me gusta seguir viniendo a mi tierra, monclovita la bella”.

Indudablemente, tu vida deportiva tuvo triunfos y cosas que te hicieron que lograras una buena vida familiar y deportiva, ¿Cuáles fueron tus mejores actuaciones? “Primero, el haber ganado el Maratón de la ciudad de Nueva York, lo logré ganar después de haber obtenido dos segundos lugares, segundo, gané el Maratón de Boston en donde se logró imponer la mejor marca de un mexicano, tercero el Maratón de Berlín por haber impuesto el maratón mundial para la categoría máster para mayores de 40 años de edad; cuarto el maratón de Edimburgo, Escocia, ese maratón lo gane a base de mucho esfuerzo tuve que ir al baño y cuando reanudé muchos competidores me habían rebasado, pero apreté el paso y poco a poco comencé a dejar fuera desde kenianos hasta europeos, los alcancé, los dejé y logré ganar gracias a Dios y quinto el haber ganado el maratón de la ciudad de Torreón, el clásico Maratón La Lala en el 2001 lo gané con la mejor marca realizada por un mexicano."

'El que madruga Dios lo ayuda de la mano'
'El que madruga Dios lo ayuda de la mano' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'El que madruga Dios lo ayuda de la mano'