Los niños que han recibido atención de salud mental en un hospital y están pensando en suicidarse pueden beneficiarse de mensajes de texto automatizados que les proporcionan apoyo y esperanza, según un estudio reciente.
Los menores que participaron en un programa llamado Caring Contacts, que incluye estos mensajes, reportaron sentirse más optimistas después de recibirlos.
El investigador principal, John Ackerman, psicólogo clínico pediátrico y gerente clínico de prevención del suicidio en el Centro de Prevención e Investigación del Suicidio del Hospital Pediátrico Nacional en Ohio, destacó que "los pacientes tienen un riesgo de suicidio aproximadamente 300 veces mayor durante la primera semana después del alta hospitalaria, y 200 veces mayor durante el primer mes, en comparación con la población general".
Ackerman enfatizó la importancia de contactar a los pacientes en sus entornos cotidianos para ofrecerles apoyo antes, durante y después de una crisis. "Esto implica asegurar que los mensajes de esperanza y validación estén disponibles a través de la tecnología que más utilizan: sus teléfonos", añadió en un comunicado de prensa del hospital.
Los mensajes de Caring Contacts incluyen textos de apoyo acompañados de imágenes diseñadas para fomentar la esperanza, la inclusión y la conexión, junto con información de contacto para recursos en caso de crisis.
Durante un período de cuatro meses, estos mensajes fueron enviados a más de 1,700 niños que habían sido dados de alta del Nationwide Children’s después de una crisis suicida.
El estudio mostró que aproximadamente el 83 por ciento de los niños se sintieron de moderadamente a muy esperanzados tras recibir los mensajes, y el 88 por ciento se sintieron de moderadamente a muy respaldados.
Un 86 por ciento expresó que les gustaría seguir recibiendo estos mensajes en el futuro si tuvieran la opción, y el 92 por ciento consideró que los mensajes serían útiles para otros niños.
El programa tuvo mayor aceptación entre los jóvenes de 18 años y fue menos popular entre los de 13 años. Además, las niñas se inscribieron en mayor proporción que los niños, con un 54 por ciento frente a un 48 por ciento.
Glenn Thomas, investigador principal y director de servicios de salud conductual en Nationwide Children’s, subrayó que "se necesita más investigación para evaluar la efectividad clínica y mejorar las tasas de inscripción". No obstante, Thomas se mostró optimista con los resultados obtenidos hasta ahora en la implementación de este enfoque en el hospital, señalando la importancia de que los pacientes sepan que cuentan con apoyo incluso después de salir del hospital.
Si usted o alguien que conoce está pasando por una crisis de salud mental, puede acceder a ayuda confidencial y experta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la línea de vida 988 Suicide & Crisis.
El estudio fue publicado recientemente en la revista JMIR Pediatrics and Parenting