El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El parto puede acarrear facturas médicas preocupantes, incluso con seguro

El parto se asocia con dificultades financieras significativas y continuas para las familias

SALUD: El parto se asocia con dificultades financieras significativas y continuas para las familias
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente muestra que tener un hijo puede representar una carga financiera considerable y duradera para los padres primerizos, incluso si cuentan con seguro de salud.

Más de la mitad de las personas con seguro privado tuvieron que gastar más de $1,000 de su propio bolsillo para cubrir el parto, y casi el 40% expresó cierta preocupación por poder cubrir sus gastos médicos, según los investigadores.

Estos costos son especialmente difíciles para las familias de bajos ingresos, quienes a menudo siguen enfrentando deudas relacionadas con el parto un año o más después, señalaron los investigadores.

"Los gastos de bolsillo asociados al parto y el cuidado posparto llegan en un momento de vulnerabilidad financiera para las familias", explicó Heidi Allen, profesora asociada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"Un nuevo bebé conlleva gastos significativos, como pañales y cuidado infantil", comentó Allen en un comunicado. "Además, muchas personas toman licencias familiares no remuneradas o reducen sus horas de trabajo. Hacer que el parto sea más accesible debe ser una prioridad de política pública".

En el estudio, los investigadores encuestaron a más de 4,400 personas después del parto, de las cuales 2,900 tenían seguro privado y 1,500 estaban en Medicaid.

Los resultados indicaron que casi la mitad de las personas con ingresos bajos (menos de $60,000 anuales) aún tenían deudas por el parto entre 12 y 14 meses después del nacimiento. De estas, alrededor del 16% no había podido hacer ningún pago y el 20% tenía deudas médicas en proceso de cobranza.

Por el contrario, Medicaid parece ofrecer una mayor protección financiera para las familias. Cerca del 80% de las personas con Medicaid no incurrieron en gastos de bolsillo relacionados con el parto. De quienes sí tuvieron gastos, un tercio aún debía dinero, y más de un cuarto no había realizado pagos de sus deudas médicas un año después del nacimiento.

Este estudio fue publicado el 5 de noviembre en *Milbank Quarterly*. 

Los investigadores sugieren que tanto Medicaid como las aseguradoras privadas podrían apoyar a las familias eliminando los costos compartidos asociados al embarazo.

"Las políticas para mejorar la asequibilidad del parto también pueden considerarse inversiones en la salud y el desarrollo infantil", señaló Jamie Daw, profesor asistente de política de salud en la Universidad de Columbia.

"Es esencial pensar en las posibles decisiones difíciles que las familias podrían tener que tomar entre cubrir deudas médicas y proveer a sus hijos de alimentos saludables, vivienda y cuidado infantil de calidad, que son esenciales para su bienestar", añadió Daw. "Esta es una consecuencia que a menudo se pasa por alto en los costos médicos del parto en EE. UU.".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana