El origen del síndrome de fatiga crónica: una incógnita por resolver

El origen del síndrome de fatiga crónica: una incógnita por resolver
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), también conocido como encefalomielitis miálgica (EM), es una enfermedad compleja y debilitante caracterizada por fatiga extrema o incapacitante que no mejora con el descanso y que puede empeorar con la actividad física o mental. 

Además de la fatiga persistente, los síntomas comunes incluyen dificultades cognitivas (como problemas de concentración y memoria), dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, problemas para dormir, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

La causa exacta del SFC aún no se comprende completamente y es objeto de investigación. Se cree que una combinación de factores genéticos, biológicos, inmunológicos, ambientales y psicológicos puede estar involucrada en su desarrollo. 

No existe una prueba diagnóstica definitiva para el SFC, por lo que los médicos generalmente diagnostican la enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas de los síntomas.

El SFC puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que puede ser incapacitante y limitar severamente la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, y puede implicar una combinación de medicamentos, terapia cognitivo-conductual, terapia física, y gestión del estrés.

El origen del SFC sigue siendo un misterio. No existe una única causa identificada, y se cree que diversos factores pueden contribuir a su desarrollo. Entre las hipótesis más fuertes se encuentran:

  • Infecciones virales: Algunos estudios sugieren que ciertos virus, como el virus Epstein-Barr o el herpesvirus humano 6, podrían desencadenar la enfermedad en personas con predisposición genética.
  • Desequilibrios inmunitarios: Se ha observado una alteración en la respuesta inmunitaria de los pacientes con SFC, con una producción anormal de citocinas, proteínas que regulan la inflamación.
  • Factores genéticos: La predisposición genética parece jugar un papel importante en el desarrollo del SFC. Los familiares de personas con la enfermedad tienen un mayor riesgo de padecerla.
  • Estrés: El estrés crónico puede afectar negativamente al sistema inmunitario y hormonal, lo que podría contribuir al desarrollo del SFC.

Más allá del cansancio: El SFC se caracteriza por una fatiga extrema que no mejora con el descanso. Los pacientes también experimentan otros síntomas como:

  • Dolores musculares y articulares
  • Problemas de memoria y concentración
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolores de cabeza
  • Intolerancia al ejercicio
  • Sueño no reparador

Un camino hacia el diagnóstico: El diagnóstico del SFC puede ser un proceso largo y complejo, ya que no existe una prueba única para confirmar la enfermedad. Se requiere descartar otras condiciones que puedan causar síntomas similares.

Esperanza en la investigación: Aunque aún no hay una cura para el SFC, se están desarrollando nuevos tratamientos y estrategias de manejo para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La fisioterapia, la terapia cognitivo-conductual y la medicación pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la función física y mental.

El origen del síndrome de fatiga crónica: una incógnita por resolver
El origen del síndrome de fatiga crónica: una incógnita por resolver 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El origen del síndrome de fatiga crónica: una incógnita por resolver