El Tiempo de Monclova

OPINIÓN Monclova Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El Minutero

CRONOS /El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Entre filas interminables en la frontera, políticos que no logran concluir las obras, y láminas vehiculares tratadas como reliquias sagradas es mi deber -y mi placer- contarles lo que mi reloj de arena susurra entre granos.

Placas secretas.

Dicen que las nuevas placas de Coahuila están tan bien custodiadas que uno pensaría que contienen
los secretos del universo (o al menos la receta de los tamales perfectos, ideales para la temporada navideña). Según me cuenta mi chismoso reloj de arena, esas placas ya reposan en alguna bodega como el vino más añejo, en espera de su gloriosa revelación el 2 de enero.

Pero ¿por qué tanto secreto? ¿Acaso tendrán la cara de un dinosaurio guiñando el ojo? ¿O tal vez serán holográficas y reproducirán corridos al ritmo del claxon? Solo el tiempo -y quizá el administrador local Pablo González- nos lo dirá. Mientras tanto, los propietarios de vehículos pueden ir llenando el cochinito con un poquito más de mil pesos -que, dicen, es lo que costarán-, para evitar multas y actualizarse conforme
dicta la ley.

Congreso del Estado, dramas políticos y paz navideña En vísperas de Navidad, mientras unos preparan buñuelos y afinan coros de villancicos, en el Congreso del Estado la "paz y amor" se traduce en elegir una mesa directiva entre legisladores que, en otras circunstancias, difícilmente compartirían una taza de ponche. Antonio Attolini se perfila como el próximo presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura. Cuentan que está listo para incrementar su protagonismo en la temporada política 2025 y con su historial de objetar prácticamente todas las propuestas, promete mantenernos entretenidos con su habitual estridencia.

Cambio industrial en puerta

En enero la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA) en la región sureste pasará por una renovación de dirigencia, que podría ser la trama secundaria de una serie de Netflix. Arturo Reveles, consultor más que empresario y actual vicepresidente, parece tener asegurado el respaldo de los socios para liderar la institución.

Los empresarios señalan que Reveles no fabrica ni transforma, pero lo que sí promete es unir lo que otros dividieron. Su misión principal: soldar las fracturas internas causadas en 2022 por unas elecciones que tuvieron más impugnaciones que posadas y que dieron más drama que cualquier telenovela.

Manolo en modo zen

Nuestro gobernador, Manolo Jiménez, ha decidido quedarse en casa para pasar estos días en familia con un descanso productivo. Dicen que Arteaga y Múzquiz son su zona de meditación y que andará como ranchero filósofo, contemplando el horizonte mientras mastica una ramita y piensa en la manera de “estirar” el presupuesto 2025.

Piedras Negras: Más filas que tiempo

La frontera nigropetense hierve con el tránsito de los paisanos, quienes en su devoción por el tamal casero y el amor familiar desafían colas interminables para pasar la Navidad
en familia. Cuatro horas en espera de un permiso vehicular en Banjército… ¡Cuatro horas de mi preciado tiempo! Es verdad que modernizaron las instalaciones, pero tuvieron un olvido menor: el personal. Aunque un sitio cómodo y arreglado ayuda bastante, las máquinas y aparatos son inútiles cuando
no hay quien los maneje.

Tormentas y tensiones en Torreón

En Torreón parece que no andan muy sincronizados con mis ritmos del reloj. El Giro Independencia ha resultado un giro (y vuelco) hacia el caos, y la relación entre el alcalde y el director de Obras Públicas está más tensa que las cuerdas de un arpa.

¿Cuántas tensiones más habrá que zurcir antes de que algo, literalmente, quede bien hecho en esa ciudad? Por más engarces y “parches” que Juan Adolfo Von Beltrab, hace a la obra no más no queda, y en medio de la enrarecida relación con el gobierno del Estado, el Giro podría terminar siendo algo así como el fallido Distribuidor Vial Revolución, aquellos puentes que se hicieron en época de Enrique Martínez para aliviar el
tráfico entre el periférico de Torreón y el bulevar Revolución de la misma ciudad. En ese caso, una mala ejecución de la obra hizo que los desaparecidos puentes no tuviesen el peralte obligatorio lo que provocó accidente fatal. El gobierno de Martínez se rehusaba aceptar el error y fue ya en la administración de Humberto Moreira donde se demolieron finalmente. Ojalá no le pase algo similar a la obra emblemática del alcalde Román Cepeda. Feliz Navidad y paciencia política

Así que, entre secretos de placas, objeciones épicas y dramas fronterizos, Cronos con su Minutero les desea unas fiestas llenas de alegría, menos filas, y obras coordinadas en tiempo y bien hechas. ¡Feliz Navidad!

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana