El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El lugar donde el cuerpo almacena grasa podría afectar las probabilidades de Parkinson y Alzheimer

Sin embargo, un factor que parece contrarrestar este riesgo es la fuerza muscular

SALUD: Sin embargo, un factor que parece contrarrestar este riesgo es la fuerza muscular
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Si acumulas grasa en la cintura y los brazos, podrías estar en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson, sugiere una investigación reciente.

Sin embargo, un factor que parece contrarrestar este riesgo es la fuerza muscular. Las personas con mayor fuerza muscular tienen menos probabilidades de padecer enfermedades neurológicas en comparación con aquellas con menor fuerza, según un equipo de investigadores chinos.

"Este estudio subraya la importancia de mejorar la composición corporal para reducir el riesgo de estas enfermedades", comentó el Dr. Huan Song, autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Sichuan en Chengdu.

"Intervenciones dirigidas a reducir la grasa en el tronco y los brazos, mientras se promueve el desarrollo muscular saludable, podrían ser más efectivas para proteger contra estas enfermedades que simplemente controlar el peso en general", agregó.

Los hallazgos fueron publicados el 24 de julio en la revista Neurology.

Durante un seguimiento de nueve años, los investigadores analizaron la salud y las características físicas de casi 413,000 británicos, con una edad promedio de 56 años al inicio del estudio. El equipo de Song midió la cintura y las caderas de cada participante, evaluó su fuerza de agarre, densidad ósea y masa grasa y magra.

Durante el estudio, 8,224 personas desarrollaron enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, otras formas de demencia o Parkinson.

Después de ajustar por otros factores de riesgo para la salud cerebral, como hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol y diabetes, los investigadores encontraron que las personas con altos niveles de grasa abdominal tenían un 13% más de probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Los niveles elevados de grasa en los brazos se asociaron con un aumento del 18% en el riesgo de estas enfermedades, en comparación con quienes tienen brazos más delgados. Por el contrario, las personas con buena fuerza muscular tenían un 26% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer, Parkinson u otras enfermedades similares.

El grupo de Song también observó que altos niveles de grasa en los brazos y el abdomen parecían estar relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, que a su vez pueden afectar al cerebro.

"Esto resalta la importancia de gestionar de inmediato las enfermedades cardiovasculares para ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de Alzheimer, Parkinson u otras enfermedades degenerativas", concluyó Song en un comunicado de prensa de la revista.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana