El INE local busca ciudadanos para participar en el proceso electoral

El INE local busca ciudadanos para participar en el proceso electoral
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Se dio inicio a la primera etapa de los capacitadores electorales, quienes buscarán a los ciudadanos nacidos en marzo y abril para estar en las casillas.

Con miras al proceso electoral que se desarrolla en el país, donde se elegirán al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y, en el caso de Coahuila, Presidentes Municipales, el Instituto Nacional Electoral realizó una ceremonia de inicio para la capacitación de los funcionarios de casilla que estarán trabajando durante la jornada electoral el próximo 2 de junio. 

Estos serán los encargados del funcionamiento de este proceso. Natay Mendoza, presidenta vocal ejecutiva de la 01 Junta Distrital con sede en Piedras Negras, resaltó la labor primordial que realizarán los ciudadanos que fueron sorteados de acuerdo con aquellos que nacieron en los meses de marzo y abril.

Integración. Detalló que esta es la primera etapa de la capacitación, la cual consiste en acudir con la ciudadanía seleccionada para participar en el proceso electoral e instruirlos para que participen en la integración de las mesas directivas de casilla. Piden a los ciudadanos abrir la puerta al personal del INE. La presidenta indicó que se contempla la participación de 136 capacitadores electorales, quienes llevarán el mensaje a los ciudadanos que resultaron sorteados, pidiendo a la comunidad que les abran la puerta y acepten este compromiso cívico, ya que las elecciones no son posibles sin los ciudadanos. Indicó que las elecciones no son un tema menor, se requiere del apoyo de las personas seleccionadas, quienes son las encargadas de contar los votos y generar confianza en el resultado de la elección, lo que hace posible la democracia y la transición en el poder. Esta etapa durará del 9 de febrero al 31 de marzo, esperando terminar un poco antes y contar con un mínimo de nueve personas designadas en cada casilla, ya con cargos para presentarlos en la próxima sesión de abril, resaltando que el mensaje es simple: invitarlos a participar. Se estima un promedio de 546 casillas en el distrito. En este proceso se tiene proyectado un total de 546 casillas, las cuales podrían aumentar derivado de la actualización de la lista nominal que sigue en curso. Además, se continúa con la entrega de credenciales para los ciudadanos que realizaron el proceso a tiempo. Para este proceso, se tiene hasta el 14 de marzo para recoger la credencial y no quedarse sin ejercer su voto.
En este proceso, Coahuila no contempla implementar la urna electrónica, y se proyecta la instalación de cinco casillas especiales, aunque aún falta que sean aprobadas por el consejo. 

El INE local busca ciudadanos para participar en el proceso electoral
El INE local busca ciudadanos para participar en el proceso electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE local busca ciudadanos para participar en el proceso electoral