Los jóvenes varones podrían tener una nueva razón para vacunarse contra el HPV. Recientemente, un estudio reveló que los hombres infectados con cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano presentan un mayor número de espermatozoides muertos en comparación con aquellos que no están infectados. Este hallazgo sugiere que el HPV podría afectar negativamente la fertilidad masculina, según los investigadores.
El HPV es una infección de transmisión sexual muy común, con una probabilidad alta de infección a lo largo de la vida. Existen más de 200 tipos de este virus, algunos de los cuales no causan problemas, mientras que otros pueden provocar síntomas incómodos o peligrosos, como las verrugas genitales. Las cepas de alto riesgo del HPV pueden persistir en el cuerpo y provocar cambios celulares que aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer. En las mujeres, las infecciones de HPV de alto riesgo son responsables de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que en los hombres contribuyen a la mayoría de los casos de cáncer de pene, así como a la mayoría de los cánceres anal, de garganta y de boca.
Investigación en Argentina
Un grupo de científicos de Argentina llevó a cabo una investigación para entender mejor el impacto de las infecciones por HPV de alto riesgo en la salud masculina. Analizaron muestras de esperma de más de 200 hombres que asistieron a una clínica de urología entre 2019 y 2021. De ellos, casi el 20% dio positivo para HPV, y 20 de esos casos correspondieron a HPV de alto riesgo.
Inicialmente, los análisis convencionales no mostraron diferencias significativas en la calidad del esperma entre los hombres con y sin HPV de alto riesgo. Sin embargo, pruebas más detalladas revelaron que los hombres con HPV de alto riesgo tenían un mayor porcentaje de espermatozoides muertos y un menor nivel de glóbulos blancos en el semen, además de mayor estrés oxidativo. Estos resultados se publicaron recientemente en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.
Virginia Rivero, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, comentó que "estos resultados sugieren que los hombres con HPV de alto riesgo podrían experimentar una afectación en su fertilidad".
Es necesario realizar más investigaciones para confirmar si el HPV de alto riesgo realmente reduce la fertilidad y la calidad del esperma en una población más amplia. Los riesgos conocidos asociados con estas infecciones hacen que la vacunación contra el HPV sea una opción recomendada, ya que protege contra la mayoría de los tipos de virus responsables de verrugas y cáncer. En EE.UU., se recomienda que todos los niños y jóvenes menores de 26 años reciban la vacuna.