¡El futuro es hoy! Científicos logran criar cerdos modificados para trasplantar órganos a humanos

¡El futuro es hoy! Científicos logran criar cerdos modificados para trasplantar órganos a humanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

¿Alguna vez has escuchado que los órganos de los cerdos son similares a los de los humanos? En un avance científico una empresa  japonesa modificó a tres puercos para que sea posible que trasplanten sus órganos a las personas.

La empresa japonesa PorMedTec, afiliada a la Universidad de Meiji, dio a conocer su avance científico con respecto al trasplante de órganos de cerdos a humanos.

Este martes anunciaron con entusiasmo la creación de tres cerdos modificados genéticamente, cuyos órganos podrían ser trasplantados a seres humanos con un menor riesgo de rechazo inmunológico.

Este logro implica un arduo proceso que comenzó con la importación de células porcinas editadas genéticamente desde Estados Unidos por parte de PorMedTec el pasado mes de septiembre.

Estas células se utilizaron para crear embriones modificados genéticamente, que luego fueron implantados en el útero de una cerda para dar lugar a los lechones clonados.

El objetivo detrás de este proyecto trascendental es abordar la escasez global de donantes de órganos, una crisis especialmente aguda en Japón, donde sólo alrededor de 400 personas reciben trasplantes de órganos cada año, dejando a unas 16.000 en lista de espera.

El fundador y científico jefe de PorMedTec, Hiroshi Nagashima, destacó la importancia de este avance, señalando que solo alrededor del 3% de las personas que necesitan un trasplante en Japón logran recibirlo.

De esta forma no sólo se abren nuevas posibilidades para la medicina regenerativa, sino que también plantea importantes interrogantes éticos y médicos sobre los trasplantes de órganos xenogénicos.

Los cerdos modificados genéticamente fueron clonados a partir de un individuo desarrollado por eGenesis, que contaba con diez genes modificados para reducir el riesgo de rechazo por parte del receptor humano.

Este proceso se realizó utilizando tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, lo que permitió crear cerdos con una composición genética específica para facilitar la compatibilidad con los humanos.

Ahora, con el nacimiento exitoso de estos tres lechones modificados en Japón, el siguiente paso es llevar a cabo investigaciones preclínicas en instituciones médicas del país.

Además, el equipo de científicos tiene previsto iniciar investigaciones sobre xenotrasplantes de cerdos a monos este mismo año, como parte de los esfuerzos continuos para abordar la escasez de donantes de órganos en Japón.

¡El futuro es hoy! Científicos logran criar cerdos modificados para trasplantar órganos a humanos
¡El futuro es hoy! Científicos logran criar cerdos modificados para trasplantar órganos a humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡El futuro es hoy! Científicos logran criar cerdos modificados para trasplantar órganos a humanos