El fenómeno de 'Chicas pesadas' va mucho más allá de la utilización del rosa los miércoles

Aquí se desvelan los elementos mitológicos que se esconden detrás de estas películas.

El fenómeno de 'Chicas pesadas' va mucho más allá de la utilización del rosa los miércoles
Redacción/El Tiempo Monclova

La conocida comedia adolescente no solo ofrece dosis de humor y drama, sino que también entrelaza elementos mitológicos fascinantes en su trama, específicamente a través del personaje de Cady Heron. Este miércoles 10 de enero, las pantallas seguramente se llenarán nuevamente de color rosa. 

Será por el estreno de 'Chicas pesadas', una fresca comedia musical que redefine a los queridos personajes de Cady Heron y Regina George con un elenco renovado, dirigida por Samantha Jayne y Arturo Perez Jr.  Esta nueva película promete una visión contemporánea y vibrante de la icónica historia, trayendo consigo no solo la nostalgia de los fans del clásico, sino también una dosis de innovación y entretenimiento para una nueva generación de espectadores ansiosos por vivir las hilarantes y a menudo extravagantes experiencias del instituto.

659ec411e3d9c.jpg

Si bien es innegable que la película original, dirigida por Mark Waters en 2004, se clasifica comúnmente como una comedia y, más específicamente, como una "película para adolescentes", trasciende estas etiquetas superficiales. 'Chicas pesadas' emerge como un magnífico retrato del viaje del héroe, un arquetipo ancestral que ha sido un elemento fundamental en innumerables relatos mitológicos a lo largo de la historia. La genialidad del guion de Tina Fey se adhiere a la estructura crítica conocida como el "monomito", tal como lo describe el teórico Joseph Campbell: "Un héroe [Cady Heron] se aventura desde el mundo cotidiano a una región de maravillas sobrenaturales ["Mundo de las chicas"]: allí se encuentran fuerzas fabulosas ["Las Plásticas”] y se obtiene una victoria decisiva [la ruptura de Regina George y Aaron Samuel]: el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar bendiciones [popularidad] a sus semejantes [Gretchen Weiners y Karen Smith]."

659ec411e1815.jpg

Cady Heron, interpretada por Lindsay Lohan, percibe este nuevo mundo como místico y regido por leyes naturales distintas. "Almorzar con Las Plásticas", dice en voz alta, "fue como dejar el mundo real y entrar en el 'Mundo de las Chicas'. Y el 'Mundo de las Chicas' tenía muchas reglas". De esta forma, 'Chicas pesadas' impone una estructura mitológica a las preocupaciones mundanas de su heroína. Aunque el mito específico en el que se inspira 'Chicas pesadas' no está tan explícito, Fey proporciona algunas pistas.

Cady acaba de regresar de su propia serie de aventuras en África, donde sus padres trabajaban como zoólogos investigadores. Es esta “región de maravillas sobrenaturales” previa la que ofrece la base para la lectura mitológica de la película. Aunque la noción del continente africano como un lugar mágico es un tropo anticuado y ofensivo, la película establece firmemente esta impresión entre los estudiantes de North Shore High School, para quienes África es un lugar monolítico del que apenas tienen conocimiento.

659ec41f47163.jpg

El origen étnico de Cady Heron se insinúa sutilmente a lo largo de la película, a través de detalles como su dominio de idiomas africanos como el afrikáans y el suajili. Además, se hacen referencias a las tribus Ndebele de Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica, insinuando su conexión con la cultura africana. El folclore bantú también se entrelaza en la narrativa, manifestándose en las visiones de Cady, donde imagina a sus compañeros transformados en animales antropomorfizados, reflejando elementos del zoomorfismo característico de las tradiciones religiosas bantúes.

El apellido de Cady, "Heron", se asemeja en el contexto bantú a "liebre", y puede vincularse a cuentos populares bantúes, como la fábula "¡Ozibane! ¡Zibane! ¡Zibane!", que narra la historia de "Señorita liebre" y su interacción con niñas que le ofrecen cuentas para vestirla de manera civilizada. Esta conexión entre 'Chicas pesadas' y la fábula bantú sugiere que la película tiene raíces en la rica tradición de la mitología africana.

659ec4348c0a1.jpg

En este sentido, la película -que también contó con las actuaciones de Rachel McAdams y Amanda Seyfried- no solo divierte y entretiene, sino que también ofrece una perspectiva profunda y fascinante sobre los desafíos y la evolución personal que enfrenta la protagonista. 'Chicas pesadas' trasciende las expectativas de la comedia adolescente, consolidándose como un ejemplo notable de cómo las historias aparentemente simples pueden contener capas de significado y complejidad narrativa.

El fenómeno de 'Chicas pesadas' va mucho más allá de la utilización del rosa los miércoles
El fenómeno de 'Chicas pesadas' va mucho más allá de la utilización del rosa los miércoles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El fenómeno de 'Chicas pesadas' va mucho más allá de la utilización del rosa los miércoles