El estado de Coahuila registra la tasa más alta de desempleo en todo el país, según datos del Inegi

El estado de Coahuila registra la tasa más alta de desempleo en todo el país, según datos del Inegi
Redacción/ El Tiempo Monclova

La entidad tuvo un aumento en la informalidad, pero aún tiene uno de los niveles más bajos en comparación con otros estados.

Al finalizar el año 2023, Coahuila se posicionó como el estado con la tasa más alta de desocupación, es decir, aquellas personas que no trabajaron durante la semana en la que se realizó la encuesta, pero que sí están dispuestas a trabajar. Además, también hubo un aumento en la población que trabaja en el sector informal.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila terminó el año con un millón quinientos cuarenta mil quinientos treinta y cinco personas que forman parte de la población económicamente activa, es decir, aquellas personas en edad y disposición de trabajar.

Sin embargo, la encuesta revela que la entidad tuvo una tasa de desocupación del 4.3% en relación con la población económicamente activa, lo que equivale a aproximadamente sesenta y seis mil personas.

El INEGI define a la población desocupada como "aquella que no trabajó ni una hora durante la semana en la que se realizó la encuesta, pero manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad en búsqueda de empleo".

Con su tasa de desocupación, Coahuila se encuentra por encima del promedio nacional, que fue del 2.7%, superándolo por más de dos puntos porcentuales.

Además, Coahuila supera a otros estados como la Ciudad de México, con un 3.9%; Tabasco, con un 3.8%; Aguascalientes y Estado de México, con un 3.5%; Tamaulipas, con un 3.3%, entre otros. Por otro lado, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, con un 1.5%, y en Campeche y Chiapas, con un 1.7% cada uno.

En cuanto a la población ocupada, el estado experimentó una disminución anual, especialmente en las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, con un 22.8%; así como en los servicios profesionales, financieros y corporativos, con un 10.2%; y finalmente, en los gobiernos y organismos internacionales, con un 4.8%.

Además del problema de desempleo, la encuesta también reveló que Coahuila experimentó un aumento en la informalidad durante el 2023. A pesar de esto, todavía se ubica entre los estados con los niveles más bajos en este aspecto.

En ese sentido, el INEGI destaca que Coahuila pasó de tener un 34.2% a un 35.5% de informalidad laboral entre 2022 y 2023. Esta estadística incluye a personas "que son vulnerables laboralmente debido a la naturaleza de la unidad económica para la cual trabajan, así como aquellas personas cuya relación laboral no se reconoce por su fuente de trabajo. Además de los trabajadores en pequeños empresarios no registrados en esta tasa”, según el INEGI.

Finalmente, también hubo un aumento en la población económicamente activa ocupada en el sector informal, que pasó del 20.6% al 22.8% entre 2022 y 2023. Esto se refiere a personas que "trabajan para una unidad económica que se basa en los recursos del hogar, pero que no se constituye como empresa, por lo que su actividad no tiene una identidad o independencia clara más allá del hogar".

El estado de Coahuila registra la tasa más alta de desempleo en todo el país, según datos del Inegi
El estado de Coahuila registra la tasa más alta de desempleo en todo el país, según datos del Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El estado de Coahuila registra la tasa más alta de desempleo en todo el país, según datos del Inegi