El ejercicio podría prevenir algunos tipos de cáncer, pero no todos, según un estudio

El ejercicio podría prevenir algunos tipos de cáncer, pero no todos, según un estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aquí tienes otra razón más para mantener tu resolución de ir más al gimnasio este año. Un nuevo estudio ha descubierto que el ejercicio regular está relacionada con un menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres, como los de cabeza, cuello y pulmones. También encontró que las personas a las que se les diagnosticó cáncer pero que hacían ejercicio tendían a vivir más que aquellas que no hacían ejercicio.

Innumerables estudios han descubierto que el ejercicio puede reducir el riesgo de muchos problemas de salud, incluido el cáncer. Pero según el autor del estudio Lee Jones, Científico del ejercicio en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, gran parte de esta investigación viene con advertencias que hacen que sea difícil determinar con exactitud el beneficios del ejercicio para el cáncer. Así que Jones y su equipo buscaron encontrar una manera de solucionar estas deficiencias. Finalmente decidieron analizar minuciosamente datos del estudio de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO), un ensayo grande y aleatorio que realizó un seguimiento proactivo de los resultados de salud en más de 60,000 personas entre 55 y 74 años que no tenían antecedentes de cáncer.

“Tuvimos la suerte de identificar un conjunto de datos realmente sólido que aborda varias de las limitaciones anteriores; esto permitió un análisis sólido de si el ejercicio redujo el riesgo de cáncer en general, y luego para ciertos tipos de cáncer, así como la supervivencia a largo plazo», dijo Jones.

Al inicio del estudio, a todos los voluntarios se les hizo una variedad de preguntas relacionadas con la salud, incluido si hacían ejercicio regularmente. Luego, los investigadores siguió a los participantes durante más de una década, contando los casos diagnosticados de cáncer y muertes en general.

Jones y su equipo descubrieron que los que hacían ejercicio regularmente tenían un riesgo ligeramente menor de desarrollar cáncer en general en comparación con los que no hacían ejercicio. Sin embargo, los estudios asociados El riesgo más bajo fue mayor para los cánceres de cabeza y cuello, de mama y de pulmón en particular. Al mismo tiempo, el equipo no encontró ningún vínculo entre el ejercicio y un riesgo reducido de otros tipos como el cáncer colorrectal y de ovario, y encontraron un posible riesgo mayor relacionado con el ejercicio para dos tipos de cáncer, el melanoma y el cáncer de próstata. También notaron un efecto dosis-respuesta, lo que significa que más ejercicio parecía tener un efecto un impacto más potente sobre el riesgo de cáncer en cualquier dirección.

Los hallazgos, publicado Thursday en la revista Cancer Cell, todavía se basan en datos de observación, lo que significa que por sí solos no pueden probar una relación de causa y efecto entre El ejercicio y el cáncer. Pero sí sugieren una imagen más matizada de cómo el ejercicio afecta nuestras posibilidades de padecer cáncer, según Jones, incluso si el ejercicio sigue siendo un bien neto. Los mismos datos mostraron que las personas que hacen ejercicio con regularidad pero que luego desarrollaron cáncer tenían aún menos probabilidades de morir de cualquier causa al final del período de estudio que aquellos que no hicieron ejercicio, señala.

“Nuestros hallazgos apoyan las recomendaciones actuales de que el ejercicio regular es importante para reducir el riesgo de ciertas formas de cáncer, pero no puede reducir el riesgo. de todas las formas de cáncer”, dijo. “Sin embargo, el beneficio de longevidad sugiere que incluso si hacer ejercicio regularmente no reduce su riesgo de todos los cánceres todavía se asocia con un beneficio de supervivencia”.

Jones y su equipo estudiar regularmente Cómo el ejercicio podría influir en el riesgo y la supervivencia del cáncer. Por lo tanto, su trabajo aquí debería proporcionarles a ellos y a otros científicos nuevas pistas para investigar cómo y por qué el ejercicio puede ser de gran ayuda contra algunos tipos de cáncer. El equipo ya está realizando estudios tanto en animales como en humanos para observar cómo el ejercicio podría cambiar la biología de las células en ciertos órganos como los senos y el colon. Y eventualmente esperan realizar ensayos clínicos que prueben directamente si seguir un régimen de ejercicio específico puede reducir el riesgo de cáncer.

 
El ejercicio podría prevenir algunos tipos de cáncer, pero no todos, según un estudio
El ejercicio podría prevenir algunos tipos de cáncer, pero no todos, según un estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El ejercicio podría prevenir algunos tipos de cáncer, pero no todos, según un estudio