Un estudio reciente sugiere que hacer ejercicio por la noche puede ser más beneficioso para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Publicado el 10 de junio en la revista Obesity, el estudio encontró que el ejercicio realizado entre las 6 p.m. y la medianoche es más efectivo para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día, especialmente en personas con problemas de regulación del azúcar, como en la diabetes.
"Es importante que los médicos consideren el momento del día para optimizar la efectividad de los programas de ejercicio", comentó Jonatan Ruiz, profesor de actividad física y salud de la Universidad de Granada, España.
Para el estudio, se monitoreó la actividad y los niveles de glucosa en sangre de 186 adultos con sobrepeso y obesidad durante dos semanas mediante dispositivos portátiles. Los participantes fueron clasificados según el momento del día en que realizaban la mayor parte de su actividad física: "mañana" (6 a.m. a mediodía), "tarde" (mediodía a 6 p.m.) y "noche" (6 p.m. a medianoche). También se identificaron grupos "mixtos" y "inactivos".
Los resultados indicaron que quienes hacían ejercicio en la noche tendían a tener niveles más bajos de azúcar en la sangre a lo largo del día, durante la noche y en general, especialmente si tenían una regulación de glucosa deteriorada. Este patrón se observó en ambos géneros.
Renee Rogers, científica sénior del Centro Médico de la Universidad de Kansas, agregó: "Este estudio ofrece información valiosa para personalizar las prescripciones de ejercicio, sugiriendo que los pacientes deberían considerar hacer ejercicio con mayor frecuencia durante la tarde y la noche para mejorar la regulación de la glucosa"