El eclipse solar podría causar daños severos en la vista

El eclipse solar podría causar daños severos en la vista
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

 Lo correcto es observarlo indirectamente, pues se sabe que muchos ya tienen tiempo esperando este fenómeno.

Arturo González, director del departamento de Salud Municipal de Monclova, reiteró que los servidores públicos han tomado capacitaciones con respecto a la observación del eclipse solar del próximo 8 de abril, en donde se tiene el objetivo de hacer saber a la gente el daño que puede causar observar este fenómeno natural de manera directa, pues una de las consecuencias más severas es la ceguera total. 

El doctor aclaró que solo hace falta ver el eclipse de uno a dos segundos de manera directa para que este cause daños en la retina y en el nervio óptico y aunque depende de cada persona, se pueden tener grandes o menores daños, sin embargo, lo importante es prevenir, pues por poner un ejemplo, si una persona usa lentes y ve el evento directamente, se puede llegar a causar un efecto lupa, lo que generaría un daño aún más grave.

Recomendaciones. Lo correcto es observarlo de manera indirecta, pues se sabe que muchos ya tienen tiempo esperando a que este fenómeno ocurra, por lo que tiene que considerar todas las precauciones para poder disfrutar plenamente sin tener repercusiones negativas. Este se puede observar por medio de un pequeño orificio a través de una hoja o un cartón, descartar el uso de espejos o el reflejo del agua para verlo, ya que, esto no garantiza seguridad. Lo más efectivo sería utilizar los lentes certificados o de no poder conseguirlos, los vidrios para careta de 14 sombras (no menor) también son efectivos.

Evento. El eclipse comenzará el día 8 de abril a las once de la mañana con cinco minutos de forma parcial, el eclipse solar de manera total se podrá apreciar a las doce 23 con 45 segundos y durará hasta las doce 26 con 10 segundos, lo que quiere decir que se va a oscurecer completamente por dos minutos con 25 segundos. La duración total de todo el evento es de 2 horas 41 minutos 45 segundos.
Agregó que solo en los municipios de Torreón, Monclova y Piedras Negras, se podrá apreciar el evento de manera total, ya que, son los lugares principales en el estado por los que pasará la umbra, es decir, una delgada línea en la que se oscurecerá por completo durante pocos minutos.

Prevención. Aclaró que los ciudadanos deben saber que las radiaciones solares que se emitirán durante el fenómeno serán peligrosas para la vista por motivo de los rayos ultravioleta y gama que son muy fuertes ante la sensibilidad de los humanos, de esta manera y con la información que se ha estado emitiendo constantemente por medio de las autoridades, se pretende que los ciudadanos disfruten el evento de una manera segura.

El eclipse solar podría causar daños severos en la vista
El eclipse solar podría causar daños severos en la vista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El eclipse solar podría causar daños severos en la vista