El despido 'silencioso' termina con la paciencia de empleados

El despido 'silencioso' termina con la paciencia de empleados
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Cansados de ser excluidos, recibir tareas más difíciles o falta de herramientas para trabajar por los malos tratos de su patrón es que el trabajador se ve orillado a renunciar, hecho que es intencional.

Excluir a los trabajadores en actividades de la empresa, asignarlos a otra área que no es de su rama, dejar de darles las responsabilidades que antes le correspondían o incluso no brindarles herramientas de desarrollo profesional y todo ello lleve a que renuncien convirtiéndose en un ‘’despido silencioso’’, pues el patrón no lo está despidiendo directamente, pero lo orilla a que se marchen por voluntad propia y es un acto que ocurre diariamente en las empresas de la región.   
    
Esta situación daña la estabilidad emocional y, por supuesto, que económica del trabajador, quien pierde la oportunidad de seguir trabajando y desempeñándose en lo que necesita y le gusta, ya que, por el ambiente laboral, se ve obligado emocionalmente a marcharse.

Situación. Este fenómeno en el mercado laboral ha recibido un nombre por aquellos quienes han caído en esta trampa y perdieron su empleo al preferir su comodidad y estabilidad emocional. 
“Eso regularmente es muy común que pase porque el patrón presiona al empleado poniéndolo por ejemplo en otra área, a veces son de limpieza y se los llevan a un área más complicada para que solito se vaya de la empresa y renuncie, incluso a veces hay un problema directamente con el trabajador porque está inconforme y el mismo patrón hace que trate de renunciar en el menor tiempo posible, esa práctica es muy común y con esto el trabajador no puede levantar ninguna denuncia porque ellos se están alejando”, declaró el abogado Daniel Borrego. 

Beneficio. Los jefes incurren en este acto para no tenerles que pagar la indemnización a sus empleados, ya que ante la ley es el obrero quien está faltando al contrato o retirando de la empresa sin ningún presunto motivo justificable y eso es causante para que el patrón les page solo lo proporcional a los días que trabajaron pese a que durante días, semanas o meses estuvo soportando un ambiente laboral incómodo en donde no era tomado en cuenta o apoyado y para evitar seguir viviendo ese tipo de actos decidió salir de ese entorno.           
  
Recomendaciones. El abogado aseguró que, antes de renunciar, los empleados que estén viviendo en este conflicto laboral pueden buscar la asesoría de un abogado para levantar un procedimiento en el Centro de Conciliación y Arbitraje por los malos tratos que están viviendo y de esta manera evitar que tengan que renunciar en la empresa y con ello pierdan la estabilidad que han logrado construir. 
El abogado recordó que, existe una línea muy delgada para que este tipo de actos se conviertan en acoso laboral por parte de los jefes y dicho delito es penado por la ley, así que recomendó a los jefes el mantener un canal abierto de comunicación con sus subordinados y en caso de ya no ser útil para la empresa actuar de manera legal y como indique el protocolo o de lo contrario les puede resultar más caro.

El despido 'silencioso' termina con la paciencia de empleados
El despido 'silencioso' termina con la paciencia de empleados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El despido 'silencioso' termina con la paciencia de empleados