El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El consumo de marihuana durante el embarazo podría aumentar la probabilidad de complicaciones

Los investigadores dijeron que los hallazgos son importantes

SALUD: Los investigadores dijeron que los hallazgos son importantes
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente ha mostrado un aumento leve pero significativo en las complicaciones obstétricas peligrosas para las mujeres embarazadas que consumen marihuana.

Analizando datos de casi 317,000 embarazos en mujeres en California, los investigadores encontraron que las consumidoras de marihuana presentaban mayores probabilidades de hipertensión gestacional, preeclampsia, aumento de peso por encima de los niveles recomendados y desprendimiento de placenta (cuando la placenta se separa de la pared uterina).

Estos hallazgos son importantes, ya que "se sabe poco sobre si el consumo prenatal de cannabis se asocia con los resultados de salud materna durante el embarazo", señaló el equipo de investigación. El estudio fue publicado el 22 de julio en la revista JAMA Internal Medicine.

Previos estudios han sugerido que el consumo de cannabis durante el embarazo puede aumentar los riesgos de bajo peso al nacer, parto prematuro y necesidad de cuidados en una UCI neonatal para los fetos. Sin embargo, algunas mujeres reportan usar cannabis para ayudar con el sueño, la depresión, el estrés, las náuseas matutinas y el dolor durante el embarazo, y muchas consideran que el cannabis es una alternativa más segura a los medicamentos recetados, según el equipo liderado por Kelly Young-Wolff, de Kaiser Permanente Northern California.

Para entender mejor el impacto del consumo de marihuana en las futuras madres, el equipo de Kaiser examinó los expedientes médicos de más de 250,000 mujeres embarazadas del norte de California (algunas con múltiples embarazos registrados). El nivel de consumo de marihuana durante el embarazo (ninguno, uso diario, semanal o mensual) fue reportado por las propias mujeres o determinado a través de pruebas toxicológicas.

En general, el 6.3% de las mujeres del estudio consumieron cannabis en algún momento durante su embarazo, aunque solo una pequeña minoría lo usaba a diario (0.6%) o semanalmente (0.7%).

El estudio encontró que el consumo prenatal de cannabis se vinculaba con un aumento pequeño pero significativo en varias complicaciones obstétricas. Por ejemplo, incrementaba las probabilidades de hipertensión gestacional en un 17% y de preeclampsia en un 8%. Además, el riesgo de hipertensión gestacional aumentaba con la frecuencia del consumo de cannabis.

Las mujeres que consumieron marihuana también enfrentaron un 19% más de probabilidades de desprendimiento de placenta, lo que puede comprometer el flujo de oxígeno y nutrientes al feto. Además, el consumo de marihuana aumentó las probabilidades de que una mujer aumentara de peso durante su embarazo a una tasa más alta o más baja que la recomendada.

Hubo una excepción en los hallazgos: las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo parecían tener un riesgo ligeramente menor de desarrollar diabetes gestacional. Los motivos de esta tendencia no están claros, pero parece haber "una asociación compleja entre el consumo prenatal de cannabis y la salud materna", indicó el equipo de Kaiser.

A futuro, es necesario proporcionar "una atención y educación no estigmatizantes para respaldar a las personas embarazadas en la toma de decisiones informadas sobre el consumo de cannabis", concluyó el equipo de Young-Wolff.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana