El cáncer es un 'nuevo factor de riesgo cardiovascular' en prevención secundaria

El cáncer es un 'nuevo factor de riesgo cardiovascular' en prevención secundaria
AGENCIAS / EL TIEMPO

El antecedente de cáncer es un predictor independiente de eventos cardiovasculares mayores en pacientes que se realizan una angioplastia coronaria, por lo que debería ser considerado un nuevo factor de riesgo cardiovascular tanto en prevención primaria como en secundaria, según resultados de un estudio argentino presentado en el último Congreso de la American Heart Association (AHA) de 2023, celebrado en Filadelfia, Estados Unidos.

"Creemos que este hallazgo debería, en un futuro, por lo menos al momento del alta o el egreso del tratamiento oncológico, [incentivar a] buscar metas en prevención primaria cardiovascular mucho más exigentes que en la población común, por ejemplo, homologarlo a la situación de un paciente con diabetes o con insuficiencia renal crónica", indicó a Medscape en español el autor principal, Dr. Renzo Melchiori, máster en efectividad clínica y sanitaria, cardiólogo del Hospital Universitario Austral, en Pilar, Argentina.

El estudio también invita a intensificar las medidas de control cardiovascular en prevención secundaria de estos pacientes, replanteando metas y asegurando el cumplimiento de los esquemas farmacológicos indicados y de hábitos de vida saludables.

"Anteriormente cuando el paciente tenía una patología oncológica, pensar en el riesgo cardiovascular asociado parecía algo superfluo. Pero hoy las enfermedades oncológicas se tratan tan bien, son tan efectivas para aumentar la sobrevida y la expectativa de vida, que empezamos a enfocarnos en lo que sucede con las arterias de esos pacientes después del tratamiento", destacó el Dr. Melchiori.

El estudio analizó de manera retrospectiva la evolución de una cohorte de 937 pacientes mayores de 18 años de ambos sexos que recibieron una angioplastia coronaria por un síndrome coronario agudo entre 2008 y 2022 en un hospital universitario, de los cuales 89 (9,5%) tenían el antecedente de cáncer, con una mediana de diagnóstico oncológico previo que rondaba los 2 años para tumores sólidos y hematológicos. La mayoría de los participantes tenía el cáncer tratado y remitido.

En una mediana de seguimiento de 45 meses (rango: 14 a 72), la incidencia acumulada de un evento cardiovascular mayor (ictus no fatal, infarto agudo de miocardio no fatal, muerte cardiovascular o nueva angioplastia) resultó ser de 22% (155/698) y de 28,4% (25/88) en el grupo sin y con antecedente de cáncer, respectivamente. La densidad de incidencia fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con antecedente oncológico en comparación con los del primer grupo: 0,78 eventos/100 pacientes/mes (intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,51 a 1,12) frente a 0,48 eventos/100 pacientes/mes (IC 95%: 0,37 a 0,50), con p = 0,01.

 

El cáncer es un 'nuevo factor de riesgo cardiovascular' en prevención secundaria
El cáncer es un 'nuevo factor de riesgo cardiovascular' en prevención secundaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cáncer es un 'nuevo factor de riesgo cardiovascular' en prevención secundaria