El ajedrez es el hobby de moda de los niños llenos de habilidad

El ajedrez es el hobby de moda de los niños llenos de habilidad
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Aunque algunos pequeños son señalados y les dicen que jueguen fútbol, existen quienes muestran su talento e inteligencia con un tablero.

Listos y hábiles son aquellos niños quienes desde temprana edad comienzan a practicar el ajedrez, pues este deporte les permite tener un mayor proceso cognitivo en donde despiertan todos sus sentidos y aprovechan su inteligencia al máximo, hoy en día se ha convertido en una actividad deportiva que destaca pese a que anteriormente algunos niños solían inclinarse por el fútbol, béisbol o básquet bol esta actividad desde un escritorio con un tablero ha comenzado a tomar fuerza.  

Desde que un niño comienza a estudiar la primaria a la edad aproximada de años tiene la capacidad de aprender a jugar ajedrez, aunque hay quienes debutan en este deporte desde los 4 años de edad declaró, Edgar Espinoza Medina supervisor de educación física de sostenimiento estatal en la región centro. 

Beneficios. De acuerdo al profesional practicar el ajedrez tiene una función pedagógica importante, pues les ayuda a tener un pensamiento más lógico, matemático y resolutivo, ya que implica mucho pensamiento, también mejora su autoestima y autorregulación porque en la mayoría de las veces están bajo presión en una jugada y tienen que aprender a controlar sus emociones para saber escoger la pieza más indicada para avanzar en la jugada. Además, son niños que saben crear estrategias y todo esto no solo lo aplican con el tablero sino también en su vida diaria. Se convierten en niños más listos y consientes, que piensan en todas las posibilidades que tienen y se inclinan por la mejor, es por ello que, suelen ser estudiantes con buen promedio y no solo eso, sino que, previenen riesgos y actúan con mayor responsabilidad a su corta edad. 

Jugadores. Periódico El Tiempo escuchó la perspectiva de algunos pequeños grandes jugadores; “Me gustan las partidas porque les puedo ganar nada más, pongo mucha atención, se me hace un juego fácil”, expresó Mateo, de 10 años de edad, quien desde hace 1 año y medio comenzó a practicar este deporte. “Aprender el juego me gusta, para ganar juego y pienso para hacer jaque mate hasta que lo hago”, señaló Matías Sifuentes de 8 años, “Siento que soy más listo me va bien en la escuela, yo quiero participar en un concurso nacional o en todos los que se pueda”, expreso Dagoberto de 10 años, “Empecé a jugar cuando tenía 4 años y me gusta, pero la mayoría dice que lo tendría que cambiar porque soy hombre y debería jugar fútbol en vez de ajedrez, pero a mí me gusta y siempre quiero jugar, ya participe en concursos nacionales e internacionales, hace poquito gane uno nacional fue en Saltillo”, expresó Ramón de 9 años quien dio a conocer como a su corta edad a participado en torneos nacionales e internacionales donde ha conseguido los primeros lugares y pese a escuchar comentarios refiriéndose a que debería jugar fútbol él prefiere seguir destacando su talento con un tablero. Estos alumnos recientemente participaron en el torneo regional de ajedrez en primarias federales y estatales, para averiguar quiénes serán los seleccionados para cursar a la siguiente etapa de estatal el próximo 6 de junio en la ciudad de Saltillo. 

Edgar Espinoza Medina invitó a los padres de familia en incentivar a sus hijos para que participen en este deporte donde pueden explotar su potencial y no desaprovechar las minuciosas agilidades que pueden desarrollar y aplicar no solo en un torneo sino también en su vida diaria que puede estar llena de éxitos.

El ajedrez es el hobby de moda de los niños llenos de habilidad
El ajedrez es el hobby de moda de los niños llenos de habilidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El ajedrez es el hobby de moda de los niños llenos de habilidad