El 108 Aniversario del Municipio de Castaños, Coahuila

El 108 Aniversario del Municipio de Castaños, Coahuila
Redacción / El Tiempo de Monclova

  El 16 de febrero de 1877 que se declaró oficialmente a Castaños como villa, cuando era gobernador del Estado, el general Hipólito Charles.

El 6 de febrero de 1877 se declaró inicialmente a Castaños como villa, al calce firmó el gobernador y comandante militar del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el general Hipólito Charles. “…el pueblo de Castaños, perteneciente al distrito de Monclova, luego de que ha demostrado una vez más el patriotismo y las virtudes de sus hijos, es digno de la independencia y la emancipación a que aspira...”; ésta autonomía no duró mucho, ya que el mismo año regresó a ser parte de la municipalidad de Monclova.

Los habitantes de la comunidad no dejaron de insistir en la formación de la nueva municipalidad y en 1901, varios vecinos formaron una mesa directiva para gestionar ante el C. Gobernador del Estado, la erección de esta Congregación en Villa, esto bajo la presidencia interina de ésta mesa directiva del C. Bernardo Cantú.

En 1906. Pasó el tiempo y los ciudadanos siguieron insistiendo y fué hasta 1906 en que los habitantes de la congregación, enviaron al presidente de Monclova la propuesta de la nueva mesa directiva que gestionaría ante el C. Gobernador del Estado la separación. 

Ahora la responsabilidad recaía en Secundino de Hoyos como presidente, profr. José R. Tijerina secretario, primer vocal Bernardo Cantú, segundo vocal Manuel Menchaca Blackaller, tercer vocal Matías Villarreal y Tesorero Faustino de Hoyos.

Cabecera municipal. Para el año de 1915, la comunidad presentaba ya un gran aspecto, teniendo más de mil habitantes y reportando a la cabecera municipal en Monclova sus contribuciones, la gente vivía de la agricultura, la ganadería y la minería. 
Ya se tenía una escuela para varones y otra para niñas, se contaba con una plaza pública y un panteón, había gentes trabajando como policías y mucho comercio entre sus habitantes. Por lo que sus habitantes insistieron al gobernador del Estado la separación de Monclova. 

25 de enero de 1916. Fue así como el 25 de enero de 1916, el joven gobernador del Estado Gustavo Espinoza Mireles, expide el decreto número 12 que creaba la nueva villa de Castaño. Aquí el texto completo del decreto:

Decreto. Decreto número 12. Gustavo Espinoza Mireles, Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, en virtud de las facultades de que me hallo investido y: Considerando: Que habiendo ocurrido a este Gobierno los vecinos de la Congregación de Castaño, de la municipalidad de Monclova, solicitando se constituya un municipio en aquella Congregación, supuesto que esta tiene más de mil habitantes que anualmente pagan más de $200.00 (doscientos pesos) de contribuciones; cuanta con los recursos necesarios para establecer escuelas y satisfacer las necesidades del municipio que se forme, de acuerdo con el precepto contenido en el artículo 110 de la Constitución del Estado.

Municipio de Castaños. Por lo expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO: Art. 1º Se erige en Municipalidad con la denominación de “Municipio de Castaño”, la Congregación de este nombre. Art. 2º Los límites del nuevo Municipio, son: por el Norte la Municipalidad de Monclova, la cual quedará separada por una línea que se determinará conforme a la merced de Castaño, continuando la línea al N. E. hasta el Rancho de Santa Mónica; al O. E. Cerro de La Purísima frente al Mineral del Barril, en cuyo punto linda con el Municipio de Cuatro Ciénegas, continúa el perímetro rumbo al S. O. sobre la cordillera de la Sierra La Reforma, hasta el Puerto de Santa Rosalía; sigue la línea hacia el Sur hasta la Sierra del Mineral de Baján y cerro de La Gavia, colindando en esta parte con el Municipio de Ramos Arizpe; al S. E., rumbo a Espinazo, siguiendo la línea por la que limita el Estado de Nuevo León, en la municipalidad de Mina; al oriente con punta del Cerro del Zapatero y cordillera del Cerro de la Gloria y continúa la línea hacia el Norte, hasta llegar al límite del Municipio de Monclova. 

Ranchos y Haciendas. Los Ranchos y Haciendas comprendidos en el perímetro descrito son: Los Parriles, Palo Blanco, La Presa, Las Delicias, Los Placeres, Santa Mónica, Bocatoche, El Granjeno, Lagunilla, La Bolita, San Marcos, Santa Elena, San Carlos, La Sandía, San Lorenzo, San Isidro, San Francisco, Mondragón, Santa Cruz, San José, San Juan, Mérida, Yucatán, La Encantada, El Abra, El Refugio, Santa Fe, El Centenario, Santa Elena, San Miguel, El Chapote, Palmira, San José del Perú, La Aurora, Acámbaro, Hacienda de Espinazo, Agua Nueva, Santa Teresa, Dolores, Sago, Soledad; los minerales de San Rafael, San Salvador, San Juan, Dolores, San Luis, Favorita, Morelos en Baján, Bonanza, Enriqueta, Florida y El Agua. Art. 3º El Ejecutivo de mi cargo nombrará las autoridades respectivas mientras se hace la elección popular, conforme a la Ley. Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento. 

Municipio independiente, libre y soberano. Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en Saltillo, Coahuila, a los veinticinco días del mes de enero de 1916, el Gobernador del Estado Gustavo Espinoza Mireles. O.M.E. de la Sría. de Gobierno. Rafael Flores.
Fue hasta entonces que se separó de Monclova, creando este nuevo municipio independiente, libre y soberano, con Castaños como    cabecera municipal.

El 108 Aniversario del Municipio de Castaños, Coahuila
El 108 Aniversario del Municipio de Castaños, Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 108 Aniversario del Municipio de Castaños, Coahuila