Ejercicio indebido de la función pública es el delito más denunciado

Ejercicio indebido de la función pública es el delito más denunciado
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

48 son las denuncias ciudadanas en los primeros 2 meses de 2024, la mayoría contra corporaciones policiales.

En 2023, el ejercicio indebido de la función pública con 22 y la detención arbitraria con 9, fueron las voces de violación más denunciadas por ciudadanos. 

Y en los primeros dos meses de 2024 encabezan la lista con 48 quejas presentadas ante la Tercera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila. Otras voces. 

Amenaza. De acuerdo a estadísticas difundidas por Manuel Isaac López Soto, tercer visitador, otras de las voces denunciadas son lesiones con 8, allanamiento de morada con 8 y amenazas con 4. Es decir, son las corporaciones de seguridad las más denunciadas en esta zona. ¿Qué es un ejercicio indebido? Es un delito que comete el servidor público que realiza actos jurídicos que producen beneficios económicos a su persona, parientes y terceros, y pueden ser desde una diligencia hasta un policía que ejerce erróneamente su función. 

Detención arbitraria. Es cuando no existe una base legal para la privación de la libertad de una persona. En otras palabras, es cuando no hay normas, reglamentos o leyes que indiquen que lo que hizo una persona es un delito. Las corporaciones de Seguridad Pública no han podido "eliminar" esa actitud y por ello son denunciadas. 

El resumen de las denuncias. En el rubro de las Autoridades federales, el IMSS recibió dos denuncias y otras dependencias como Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración con una cada uno. Seguridad Pública del Estado con 16, la Fiscalía de Justicia con 5 (3 la policía de investigación y 2 Ministerios Públicos); mientras la policía preventiva de Piedras Negras con 6 y la de Allende con 1. Denuncias en febrero. En febrero se presentaron 7 denuncias contra la Secretaría de Educación. El tercer visitador dio a conocer que durante el mes de febrero se presentaron 28 denuncias ciudadanas. Destacando 10 contra las policías estatales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. Siete fueron contra la Secretaría de Educación Pública, la mayoría en un caso entre grupos de maestras contra funcionarios de la propia Secretaría. Cuatro denuncias contra elementos de la Policía Preventiva del Municipio y dos más contra la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila. Todas las quejas son documentadas, luego analizadas y finalmente se turnan a la Comisión de los Derechos Humanos para su estudio. Es en esta dependencia donde se determinan las recomendaciones necesarias para las voces de violación.

Ejercicio indebido de la función pública es el delito más denunciado
Ejercicio indebido de la función pública es el delito más denunciado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejercicio indebido de la función pública es el delito más denunciado