La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) comienza este lunes 2 de septiembre, ofreciendo una protección importante contra el cáncer cervicouterino.
La Secretaría de Salud (SSA) ha indicado que la vacuna estará dirigida a niñas de quinto grado de primaria, así como a aquellas rezagadas de sexto año que no recibieron la vacuna en su momento, y a niñas de 11 años no escolarizadas. Además, la vacuna se administrará a población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como a niñas, mujeres y adolescentes de 9 a 19 años en protocolo de atención por violación sexual. También se vacunarán los adolescentes de 12 a 16 años que no tengan antecedentes de vacunación.
La campaña de vacunación, que busca proporcionar beneficios a largo plazo, tendrá lugar del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024, con el objetivo de aplicar 1,132,634 dosis. La vacuna contra el VPH es rara en el mercado mundial y, en el sector privado, suele costar alrededor de 3,500 pesos por dosis, dado que se requieren tres dosis.
La importancia de vacunar a las niñas, niños y adolescentes, así como a la población en riesgo, radica en prevenir lesiones precoces en el cuello uterino que pueden desarrollarse en cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH.