Ecuador rechaza condena de la OEA, pero se abre a reconstruir relaciones con México

Ecuador rechaza condena de la OEA, pero se abre a reconstruir relaciones con México
Redacción / El Tiempo de Monclova

El país sudamericano acusó a México de una presunta "concesión ilícita de asilo diplomático" al ex vicepresidente Jorge Glas por estar procesado por delitos comunes

El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles la amplia condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su invasión a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), pero declaró su apertura a para reconstruir las relaciones de confianza con el Ejecutivo mexicano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recogió la votación de condena en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la irrupción a la fuerza en la sede diplomática el pasado viernes, pero aseguró que ese fallo reconoce las posiciones de los dos países.

Ecuador, que fue el único país que votó en contra de la resolución, ha acusado a México de una presunta "concesión ilícita de asilo diplomático" a Glas por estar procesado por delitos comunes y tener dos sentencias de cárcel pendientes de cumplir por casos de corrupción.

"Ecuador se opuso debido a que se condena al país por las supuestas violaciones cometidas y no a México que también cometió una serie de violaciones al derecho internacional", indica el comunicado, emitido horas después de que la canciller, Gabriela Sommersfeld, dijera que la resolución es "justa" y "esperada".

El comunicado de Cancillería destaca que la resolución también habla de que "los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión, tal como están anunciadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

El documento concluye señalando que el gobierno de Ecuador "reitera la apertura para reconstruir las relaciones de confianza con México, mediante un diálogo constructivo".

Ecuador rechaza condena de la OEA, pero se abre a reconstruir relaciones con México
Ecuador rechaza condena de la OEA, pero se abre a reconstruir relaciones con México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador rechaza condena de la OEA, pero se abre a reconstruir relaciones con México