Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México

Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México
Redacción / El Tiempo de Monclova

La persecución a una embarcación rápida, decomisaron 33 bultos con mil 259 paquetes de droga y dos boyas de geoposicionamiento

La Policía y la Marina de Ecuador incautaron cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, a 100 millas náuticas, que supuestamente tenía como destino final México.

La operación se desarrolló la madrugada de este domingo en la zona exclusiva ecuatoriana, indicó la Policía en un comunicado.

Anotó que, tras la persecución a una embarcación rápida, decomisaron 33 bultos con mil 259 paquetes de droga y dos boyas de geoposicionamiento.

"De acuerdo a las primeras investigaciones, el alcaloide que fue arrojado al mar, pretendía ser transportado por la ruta del Pacífico y tendría como destino México", señaló.

La sustancia estupefaciente incautada tiene un peso bruto de un millón 469 mil gramos, lo que "significa 14 millones 690 mil dosis" valoradas en 40 millones de dólares en el mercado nacional, reza el escrito.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas, y el transporte en lancha o semisumergible se ha vuelto frecuente para hacer llegar la droga a Norteamérica.

Al mismo tiempo también se han vinculado a la mafia albanesa para los envíos a Europa, en contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos ecuatorianos.

Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México
Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador incauta cerca de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a México