Economía en la frontera mejora con la reducción drástica de migrantes

Economía en la frontera mejora con la reducción drástica de migrantes
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

De 4,000 aseguramientos diarios en los últimos tres meses del año pasado, la cifra bajó a menos de 200 en enero.

Rolando Salinas, alcalde de Eagle Pass, confirmó la disminución de migrantes que ingresan de manera ilegal, lo que ha comenzado a mejorar la economía. 

El problema migratorio generó severas afectaciones al comercio exterior, con el cierre del Puente Uno del Ferrocarril y la ralentización del cruce de camiones con mercancías hacia Estados Unidos por el Puente Internacional Número Dos.

Cruces. Salinas mencionó que actualmente cruzan entre 150 y 200 migrantes diarios por Eagle Pass, cuando en meses pasados se registraban cruces de hasta 4 mil personas extranjeras. "El tema migratorio está tranquilo por ahora, y la economía está bien, al igual que en Piedras Negras, por lo que confiamos en que así siga", precisó. Asimismo, dio a conocer que están llegando nuevas inversiones y se están generando nuevos empleos, con la apertura de restaurantes, hoteles y centros comerciales previstos para este mismo año.

Restricciones. La denominada "invasión" de migrantes a Texas desde Coahuila se redujo en más de un 80 por ciento y sigue disminuyendo cada día, debido a las restricciones migratorias en ambos estados. Según estadísticas del Sector Del Río, en diciembre de 2023 se reportaron hasta 69,985 encuentros con migrantes en Eagle Pass, Del Río y los condados de Maverick y Dimmit, contra 16,892 encuentros durante el mes de enero de este año. 
Es decir, el flujo de migrantes que cruzan el río Bravo disminuyó más de un 75 por ciento.

Tema. Respecto a la toma del "Shelby Park" por parte del Gobierno Texano y las restricciones para ingresar, Salinas mencionó que es un tema político que deberá resolver la Corte Suprema. "Es una situación entre Texas y Estados Unidos y nosotros quedamos en medio, lo que resulta frustrante". En medio de estos cambios, la esperanza es que las medidas adoptadas contribuyan a una resolución pacífica y justa para todas las partes.

Economía en la frontera mejora con la reducción drástica de migrantes
Economía en la frontera mejora con la reducción drástica de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía en la frontera mejora con la reducción drástica de migrantes