Economía crece 3.2% en 2023, ligeramente por arriba de lo estimado

Economía crece 3.2% en 2023, ligeramente por arriba de lo estimado
El Universal / El Tiempo Monclova

El PIB en general reportó incrementó 0.1% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado con relación al trimestre anterior, en línea con lo inicialmente estimado por el Instituto. 

La economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3.2% en 2023, tasa ligeramente superior al 3.1% estimado inicialmente, impulsada por el dinamismo de la industria, revelan los datos del Producto Interno Bruto (PIB) revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes sectores y con base en cifras originales, el PIB de la industria, alcanzó un crecimiento de 3.5% el año pasado, la mayor tasa entre las tres diferentes divisiones, mientras que el del sector servicios logró un alza de 3.1%, cifra superior al dato previsto de 2.9%. Por su parte, el PIB agropecuario reportó un aumento de 1.9%, ligeramente por debajo del 2.0% previsto.

Alza trimestral

Con relación a su comportamiento en los últimos tres meses del año pasado, el PIB en general reportó incrementó 0.1% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado con relación al trimestre anterior, en línea con lo inicialmente estimado por el Instituto.

Por sectores, el PIB de la industria reportó un retroceso trimestral de 0.1% en el periodo de referencia, tasa menor al 0.0% previsto. Las manufacturas retroceden 0.5% ante un efecto de base negativo y la debilidad del exterior.

Los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.3%, tasa mayo al 0.1% previsto. Hay que tener en cuenta que la expansión se produce tras un crecimiento trimestral de 0.9%.

Prevaleció cierta resiliencia en entretenimiento con un alza trimestral de 4.3%, con la educación y la salud ganando ritmo. No obstante, el comercio al menudeo reportó un retroceso de 0.3%, mientras que al por mayor logró un incremento de 1.0%, aunque menor al 3.4% alcanzado en el trimestre anterior.

Finalmente, las actividades primarias reportaron un retroceso de 1.0% en el último trimestre del año pasado, con condiciones climáticas desfavorables para los cultivos.

Resultados de diciembre

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante el último mes del año pasado el indicador se estancó al no registrar variación, mejor comportamiento al retroceso de 0.3 previsto en la estimación oportuna.

Por componente, la variación mensual en diciembre de 2023 fue la siguiente: las actividades agropecuarias crecieron 7.9% (luego de una caída de 8.9%), las industriales observaron una disminución de 0.7%, mientras que los servicios se mantuvieron sin cambios, cuando se esperaba una baja de 0.3%.

En el último mes del año pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 2.1%. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 2.7%; los servicios, 2.6% y las industriales, 1.2%.

Economía crece 3.2% en 2023, ligeramente por arriba de lo estimado
Economía crece 3.2% en 2023, ligeramente por arriba de lo estimado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía crece 3.2% en 2023, ligeramente por arriba de lo estimado