Eclipse Solar 2024: ¿Qué efectos puede tener el evento astronómico para la salud?

Eclipse Solar 2024: ¿Qué efectos puede tener el evento astronómico para la salud?
Redacción/ El Tiempo Monclova

El Eclipse Solar podrá ser visto el próximo 8 de abril de 2024

El próximo 8 de abril, se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso “no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años”.

Aunado a ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que trabajará en conjunto con la agencia espacial estadounidense y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad educativa “Eclipse Total de Sol - abril 2024”.

Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que “México estará en los ojos del mundo”, porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.

Cabe mencionar que el fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 horas (Centro de México).

 

¿Qué efectos puede tener el Eclipse Solar 2024 en mi salud?

De acuerdo con el Gobierno de México, la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.

Aunado a ello, recordó que “las y los niños son más vulnerables a padecer alteraciones de la visión durante este fenómeno”.

 

¿Cómo ver un Eclipse Solar de forma segura?

De acuerdo con el mismo sitio, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, seguir las siguientes indicaciones:

- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.

- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.

- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.

- Para apreciarlo, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

- Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

Eclipse Solar 2024: ¿Qué efectos puede tener el evento astronómico para la salud?
Eclipse Solar 2024: ¿Qué efectos puede tener el evento astronómico para la salud? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eclipse Solar 2024: ¿Qué efectos puede tener el evento astronómico para la salud?