¿Dónde está 'Fito'? Las pistas sobre el paradero del narco ecuatoriano, mientras su familia estaba en Argentina

¿Dónde está 'Fito'? Las pistas sobre el paradero del narco ecuatoriano, mientras su familia estaba en Argentina
El Universal / El Tiempo Monclova

Un comandante colombiano sospechaba que el líder de Los Choneros, quien se fugó de prisión, estaba en su país, pero fuentes de inteligencia lo descartaron en las últimas horas. 

El domingo 7 de enero, cuando fuerzas militares y policiales de Ecuador ingresaron a la infame prisión Regional de Guayaquil, no encontraron en su celda a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, cabecilla de la banda criminal Los Choneros.

El anuncio oficial de su “desaparición”, la palabra que usaron para evitar el término “fuga”, llevó al gobierno del presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y posteriormente el “conflicto interno armado” para combatir a los grupos del crimen organizado y del narcotráfico, en medio de una alarmante espiral de violencia que incluyó un asalto en vivo de un canal de televisión y el asesinato de un fiscal.

Desde entonces el interrogante sobre el paradero de “Fito” –quien cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y crimen organizado- desató fuertes especulaciones y declaraciones políticas, especialmente en Ecuador y en Colombia, uno de los posibles destinos del capo narco. Mientras tanto, la mujer y tres hijos de “Fito” fueron detenidos en la provincia argentina Córdoba, donde se habían instalado en el exclusivo Country Valle del Golf, después de entrar al país el 5 de enero.

El viernes 12 de enero, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Helder Giraldo dijo en una entrevista radial que sospechaba que Macías estaba en su país. “Es posible que Fito haya cruzado a Colombia”, dijo a W Radio, en unas declaraciones que tuvieron una fuerte repercusión a nivel regional.

El propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema esta semana, durante su paso por el Foro de Davos, en Suiza.

“Si existe, si es una realidad [que Fito esté en Colombia], pues la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, pues, los indicios para confirmar ese tipo de afirmaciones, pero todo gran criminal tiene que ser capturado”, expresó el miércoles.

El martes, la ministra del Interior y de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, también había hablado sobre estas versiones y dijo que la investigación está en manos de la Policía, que es “extremadamente reservada” y anticipó que pronto habría “algunos avances”.

La funcionaria dijo que todos los días recibe alertas sobre la supuesta presencia de “Fito” en Colombia, Perú oMéxico pero que hasta el momento no había nada confirmado. “Es complejo, no se puede revelar nada”, señaló.

Sin embargo, el diario El Tiempo de Colombia publicó este viernes que fuentes de inteligencia militar de ese país confirmaron que Macías “no se encuentra en Colombia”.

“Los análisis concluyeron que ‘Fito’, no va a venir a Colombia, donde sabe que las autoridades le siguen el rastro y donde podría ser asesinado como le sucedió a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR”, según esas fuentes.

Alias JR era el segundo de Los Choneros en Ecuador y fue asesinado por un escolta en Colombia, donde se había radicado en mayo del año pasado.

De acuerdo con inteligencia militar, lo “más probable es que ‘Fito’ tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”.

Antes, la Policía de Nariño, en Colombia, había difundido un cartel de “Fito” con la frase “se busca”, en una foto que llamó la atención porque a diferencia de las últimas imágenes que se habían conocido de él, estaba si barba y con el pelo corto. La imagen fue suministrada por las autoridades ecuatorianas.

Fuentes de inteligencia colombianas consideraban posible un paso de “Fito” por ese país dado a sus vínculos con grupos criminales y frentes guerrilleros disidentes como la ‘Oliver Sinisterra’, ‘Segunda Marquetalia’ y ‘Carolina Ramírez’, según El Tiempo.

Fito también tiene nexos con carteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación, que recibe gran parte de la cocaína que se produce en Colombia.

Las autoridades colombianas también investigaban si la mujer del capo narco, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, se encontraba en el país. “Esta es una de las principales pistas que nos podría dar luces sobre el paradero del capo”, dijeron fuentes de inteligencia a El Tiempo. La mujer finalmente estaba en Córdoba.

¿Dónde está 'Fito'? Las pistas sobre el paradero del narco ecuatoriano, mientras su familia estaba en Argentina
¿Dónde está 'Fito'? Las pistas sobre el paradero del narco ecuatoriano, mientras su familia estaba en Argentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Dónde está 'Fito'? Las pistas sobre el paradero del narco ecuatoriano, mientras su familia estaba en Argentina