Documento judicial revela relación personal entre Fani Willis y fiscal contratado en caso Trump

Documento judicial revela relación personal entre Fani Willis y fiscal contratado en caso Trump
El Universal / El Tiempo Monclova

La fiscal contrató a Nathan Wade en noviembre de 2021, quien ha negado un conflicto de intereses

Atlanta.- Un expediente judicial del viernes reveló que la fiscal de distrito del condado de FultonFani Willis, está involucrada en una relación personal con un fiscal especial que contrató para el caso de interferencia electoral en Georgia contra el expresidente Donald Trump, pero ella argumenta que no hay motivos para desestimar el caso o retirarla de la acusación.

Willis contrató al fiscal especial Nathan Wade en noviembre de 2021 para ayudar en su investigación sobre si el expresidente republicano y otros violaron alguna ley al intentar revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. Desde que Trump y otras 18 personas fueron acusados en agosto, Wade ha liderado el equipo de abogados que Willis reunió para procesar el caso.

En una declaración jurada que acompaña a la presentación, Wade dijo que en 2022, él y la fiscal de distrito habían desarrollado una relación personal además de su “asociación profesional y amistad”.

Pero también dijo que nunca había vivido con Willis ni compartido una cuenta financiera o gastos del hogar con ella. Declaró que ninguno de los fondos que se le pagaron como parte del trabajo se compartió con Willis, en un intento de socavar las afirmaciones de los abogados defensores sobre un conflicto de intereses.

Wade se describió a sí mismo y a Willis como “ambos profesionales financieramente independientes; los gastos o viajes personales se dividieron aproximadamente en partes iguales entre nosotros”.

“A veces”, dijo Wade, “he hecho y comprado viajes para la fiscal de distrito Willis y para mí con mis fondos personales. En otras ocasiones, la fiscal de distrito Willis realizó y compró viajes para ella y para mí con sus fondos personales”.

"No tengo ningún interés financiero en el resultado del caso de interferencia electoral de 2020 ni en la condena de ningún acusado", escribió.

Defensa de coacusado de Trump señala conflicto de interés y busca desestimar acusación

La presentación del viernes por parte del equipo de Willis se produjo en respuesta a una moción presentada el mes pasado por la abogada defensora Ashleigh Merchant, quien representa al coacusado de Trump, Michael Roman. La moción alegaba que Willis y Wade tenían una relación romántica inapropiada que creó un conflicto de intereses. La presentación busca desestimar el caso y prohibir a Willis y Wade y sus oficinas seguir procesando el caso.

Trump y al menos otro coacusado, el abogado de Georgia, Robert Cheeley, han presentado mociones para unirse al esfuerzo de Roman de desestimar la acusación y sacar a Willis del caso.

El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que preside el caso electoral, ha fijado una audiencia para el 15 de febrero sobre la moción de Roman. Willis y Wade se encuentran entre una docena de testigos que Merchant ha citado a testificar en esa audiencia.

La presentación del viernes solicita a McAfee que desestime la moción de Roman sin una audiencia.

Dudan de la legitimidad del caso

Trump y otros críticos de Willis han aprovechado las acusaciones sobre la relación entre Willis y Wade, usándolas para intentar sembrar dudas sobre la legitimidad del caso. El expresidente también acusó a Willis (y a los fiscales en otros tres casos penales en su contra) de participar en ataques políticos mientras parece estar preparado para convertirse en el candidato republicano a la presidencia en 2024.

Willis, una demócrata electa, se postula para la reelección este año. Las acusaciones podrían convertirse en un tema de campaña si alguien decide desafiarla.

La moción de Roman cuestiona las calificaciones de Wade para participar en un proceso complejo bajo la ley contra el crimen organizado de Georgia. También acusa a Willis de beneficiarse personalmente del caso, diciendo que le había pagado a Wade más de 650 mil dólares por su trabajo y luego se benefició cuando Wade usó sus ganancias para pagar las vacaciones que ambos tomaron juntos.

Durante semanas después de que se presentó la moción el 8 de enero, ni Willis ni Wade abordaron públicamente las acusaciones de una relación romántica secreta. Pero Willis defendió las calificaciones de Wade y su decisión de contratarlo durante un apasionado discurso el 14 de enero cuando fue la oradora invitada en un servicio en honor al reverendo Martin Luther King Jr. en una histórica iglesia negra en Atlanta.

La moción de Roman no incluía ninguna prueba concreta de las acusaciones de una relación romántica entre Willis y Wade. Pero en un documento presentado en el caso de divorcio de Wade, su esposa incluyó extractos de tarjetas de crédito que mostraban que Wade había comprado boletos de avión para que Willis viajara con él a San Francisco y Miami.

También el viernes, el representante estadounidense Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, envió a Willis una citación para cualquier documento o comunicación relacionada con la recepción y el uso de fondos federales por parte de su oficina, así como cualquier documento o comunicación que haga referencia o se relacione con cualquier acusación de el mal uso de fondos federales por parte de su oficina.

"Estamos orgullosos de nuestros programas de subvenciones y nuestra asociación con el Departamento de Justicia que hace del condado de Fulton un lugar más seguro y justo", dijo Willis el viernes en un comunicado en respuesta a la citación de Jordan.

Jordan ha enviado varias cartas a Willis desde septiembre solicitando información. En cada ocasión, se negó a enviar la información solicitada , diciendo que las solicitudes del congresista violan los principios de federalismo y separación de poderes y acusándolo de intentar interferir con un proceso penal.

Documento judicial revela relación personal entre Fani Willis y fiscal contratado en caso Trump
Documento judicial revela relación personal entre Fani Willis y fiscal contratado en caso Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Documento judicial revela relación personal entre Fani Willis y fiscal contratado en caso Trump