Si buscas una bebida con un toque especial, estás de suerte. Científicos del Reino Unido han desarrollado una cerveza utilizando levadura extraída de las entrañas de las abejas melíferas africanizadas, también conocidas como abejas asesinas.
Esta cerveza fue creada por investigadores de la Universidad de Cardiff, quienes estaban en Namibia para un proyecto de investigación. Durante su estancia, se interesaron en las abejas asesinas del país y decidieron recoger muestras de Saccharomyces cerevisiae, un hongo utilizado tradicionalmente en la producción de cerveza, vino y pan, del microbioma intestinal de abejas asesinas que habían muerto de manera natural. Este hongo es comúnmente conocido como levadura de cerveza.
“Al regresar a Cardiff, usamos la levadura de cerveza obtenida de las abejas asesinas junto con la levadura de las abejas melíferas de Gales para elaborar varios lotes de cerveza”, comentó Les Baillie, profesor de microbiología en Cardiff, en un comunicado de la universidad.
Las abejas asesinas son un híbrido de varias subespecies de la abeja melífera occidental (Apis mellifera) en Europa y las abejas de las tierras bajas de África oriental (A. m. escutellata). Su nombre proviene de su naturaleza mucho más territorial y agresiva en comparación con otras especies de abejas. Estas abejas son más propensas a percibir a personas y animales como amenazas y pueden perseguirlas a distancias mayores que otras especies. Aunque no son tan peligrosas como se reportó inicialmente, se estima que las abejas asesinas han causado al menos 1.000 muertes desde su llegada a América en la década de 1950.
La cerveza desarrollada por el equipo de Cardiff forma parte de su proyecto Farmabeas, que explora si la polinización de ciertas plantas puede llevar al desarrollo de medicamentos contra bacterias resistentes a los antibióticos o superbacterias. Dentro de este proyecto, los investigadores han colocado colmenas alrededor de la universidad con la esperanza de producir miel con propiedades antibacterianas novedosas.
Aunque la cerveza no es el foco principal del proyecto, el equipo busca ahora un socio cervecero para llevarla al mercado, y las ganancias se destinarán a financiar su investigación sobre las abejas.
“Nuestra investigación está revelando cómo la miel, la cera de abejas y otros subproductos pueden ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos, como la resistencia a los antibióticos y las superbacterias”, afirmó Baillie