Disminuyen en Coahuila delitos de alto impacto
La Fiscalía se debe a la sociedad y prioriza la problemática penal.
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaCoahuila se posiciona como ejemplo de estabilidad y progreso nacional.
Desde el 2017 a la fecha se ha registrado una disminución en el 40 al 45 por ciento en los homicidios; un 90 por ciento menos en secuestros y 47 por ciento en robos con violencia, en vehículos y a transportistas, señaló el Fiscal General de Estado, Gerardo Márquez Guevara, al entregar los informes con los cuales concluye su labor al frente de la dependencia, el próximo 18 de este mes.
Indicó que el documento con los resultados del séptimo informe de gestión y el libro blanco, correspondiente a los años 2018 al 2024 en señalan un recuento de lo que se llevó a cabo.“Creo que este estamos en condiciones halagüeñas y es importante el estado de seguridad en el que nos encontramos. La seguridad y justicia son dos conceptos muy íntimos que tienen que ver con dar satisfacción a las familias coahuilenes. Es complicado dar satisfacción a todos los temas de seguridad; sin embargo, los delitos de alto impacto fueron resueltos y se seguirán atendiendo porque los proyectos deben trascender más allá de las personas”
Destacó la aplicación de resoluciones históricas, como en el caso de Villa Unión, donde por primera ocasión en el país hubo sentencias por el delito de terrorismo, con penas de hasta 113 años.
Aclaró que la contención en los delitos de alto impacto es un tema de coordinación de los tres niveles de gobierno. “Logramos articularnos durante todo este tiempo. Las bases deben continuar y creo que aún hay áreas de oportunidad, como los delitos de narcomenudeo y violencia familiar, en los cuales ya hay proyectos importantes como los tribunales que tienen que ver con la atención a las adicciones”.
A decir del Fiscal, las unidades de Torreón y Saltillo en el tema de homicidios y feminicidios han dado resultados positivos. Ambas instancias se ubican entre las de más alta calidad en el país, y con ello se ha logrado que el 80% de las muertes violentas en la entidad hayan sido resueltas.“Con este séptimo informe concluyo la gestión del cargo encomendado. Desde mi postulación tuve la firme convicción de que la Fiscalía General del Estado se debe a la sociedad y por ello la atención de la problemática penal debe centrarse y priorizar aquellos fenómenos que trastocan las entrañas de la sociedad”, expuso.
Mencionó que el trabajo se orientó a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Estatal, la capacitación intensiva del personal, la acreditación internacional de la Agencia de Investigación Criminal, de la Dirección General de Servicios Periciales y del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera con el objetivo de mejorar las prácticas institucionales.“Hoy, Coahuila se posiciona en el plano nacional como un ejemplo de estabilidad y progreso, sustentado en la tranquilidad social, producto de la seguridad pública que se tiene en el estado, concebida por un trabajo de permanente coordinación entre las instancias de seguridad pública, procuración y justicia a nivel municipal, estatal y federal”, abundó.
Con relación a la reforma Constitucional que dotó de autonomía a la Fiscalía General del Estado, explicó que durante su gestión se propuso que la procuración de justicia se mantuviera libre de injerencias de otros poderes u órganos estatales, sin influencias políticas y apuntó que gracias a ello se ubicó en el segundo lugar nacional como el estado con la mejor implementación del sistema de justicia penal.
Marquez Guevara consideró que deja una Fiscalía en condiciones óptimas y aunque pudieran ser mejores, se mantiene el trabajo para que el proyecto iniciado en el 20218 trascienda más allá de su conclusión.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema