Disminuye percepción de inseguridad en Sinaloa, destaca Rubén Rocha

Disminuye percepción de inseguridad en Sinaloa, destaca Rubén Rocha
El Universal / El tiempo Monclova

El gobernador también dijo que en 2023 se ubicaron a 297 personas que estaban en calidad de desaparecidos. 

Disminuye la percepción de inseguridad entre los sinaloenses y hay un decremento en diversos delitos, además se han ubicado a 297 personas que estaban en calidad de desaparecidos, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

Dijo que -de acuerdo con los datos del Cuarto Trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)- la encuesta se realizó en las tres principales ciudades sinaloenses.

"Al 31 de diciembre del 2023, la percepción nacional según INEGI y su encuesta, bajó de 61.4 a 59.1; en Culiacán disminuyó de 46.2 a 43.5; en Mazatlán de 44.1 que tuvo en Septiembre la percepción, bajó a 38.9; en Los Mochis de 24.1, subió a 26.8.

"Ello no deja de ser la percepción más baja en Los Mochis, precisó el gobernador Rocha Moya (Morena) y aseveró que "Sinaloa está en sus principales ciudades por debajo de la media nacional.

Y con relación a las supuestas personas desaparecidas, el mandatario estatal explicó que se realizó un revisión casa por casa, ello con el apoyo del personal de la Delegación del Bienestar en Sinaloa que encabeza Omar López Campos, y se logró ubicar a 297 personas que estaban en calidad de desaparecidos.

"297 personas; se han cruzado padrones de las vacunas, del seguro, menos las del INE, esas no, las de los programas sociales que reciben. En esta última visita fueron a ver a aquellas personas que reciben un programa, pero están en la lista de desaparecidos, entonces se fue a ver quien recibe el programa, como los programas son personales, tienen que tener una prueba de vida", especificó.

Y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, destalló que al comparar las cifras de las Fiscalía General de Justicia del Estado de los primeros 21 días del presente año, respecto del mismo periodo de 2023, se perciben notables disminuciones delictivas en diversos rubros, destacando la disminución en robos de vehículos y feminicidios.

"Tenemos un decremento -2.5 en homicidio culposo; tenemos un decremento de -11 por ciento en lesiones culposas; tenemos un decremento de -40 por ciento en lesiones dolosas; tenemos un decremento de -10 por ciento en violación.

Así también, "tenemos un decremento de -18 por ciento en robo a casa habitación; tenemos un incremento de 17 por ciento en robo a local comercial; tenemos un decremento de -61 por ciento en robo violento; tenemos un decremento de -23 por ciento en privación de la libertad personal; tenemos un aumento de -42 por ciento en desaparición forzada de personas, esas son las estadísticas de la Fiscalía", concluyó el servidor público.

Disminuye percepción de inseguridad en Sinaloa, destaca Rubén Rocha
Disminuye percepción de inseguridad en Sinaloa, destaca Rubén Rocha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Disminuye percepción de inseguridad en Sinaloa, destaca Rubén Rocha