Diputados de Morena defienden comercio de acero con EU y plantean mesa de diálogo

Diputados de Morena defienden comercio de acero con EU y plantean mesa de diálogo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Diputados de Morena defienden comercio de acero con EU y plantean mesa de diálogoAseguran que es "falso que exista falta de cooperación y transparencia por parte de México"

El grupo parlamentario de Morena rechazó que México viole la ley en su manera de comerciar el acero con el gobierno de Estados Unidos, por lo que propuso la creación de una mesa de diálogo entre autoridades de ambos países, a fin de frenar lo que denominaron "comercio desleal".

A través de un comunicado, señalaron que México y Estados Unidos son principales socios comerciales recíprocos en comercio total y en comercio de acero, resultado de tres exitosas décadas de integración comercial.

"Hoy, las economías e industrias se complementan. México es el principal destino de las exportaciones de acero estadounidenses, pues en 2023 recibió 48.5% de las exportaciones totales de ese país, mismas que crecieron 50% desde 2020 a la fecha. México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, al tiempo que recibe 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero de ese país. En 2023 el déficit comercial de México con Estados Unidos fue el mayor de la historia, alcanzando 3 mil 200 millones de dólares", explicaron.

Por lo anterior, consideraron que las exportaciones mexicanas de acero "no son violatorias del T-MEC ni de ningún acuerdo comercial".

"Se realizan de manera legal, competitiva y bajo el cumplimiento de prácticas comerciales internacionales. Además, las exportaciones a Estados Unidos se realizan bajo estricto cumplimiento de la legislación antidumping. Es falso que exista falta de cooperación y transparencia por parte de México y que nuestro país sea un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos", aseguraron.

Las y los legisladores aseguraron que México colabora activamente con Estados Unidos en defender Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio.

"La industria mexicana del acero representa 1.4% del PIB Nacional y 8.7% del PIB manufacturero. Es un sector estratégico para acompañar el desarrollo de la cadena de valor industrial en México y en Norteamérica, con inversiones por más de 20 mmd en los últimos 15 años y más de 5,600 mdd comprometidos para los próximos años. Por cada empleo en acero se generan 6.5 en la cadena de valor y por cada 1 dólar invertido se generan 2.5 dólares en los sectores relacionados", indicaron.

Por lo anterior, hicieron un llamado al diálogo y propusieron crear una mesa de trabajo bilateral entre Gobiernos y empresas, "para combatir el comercio desleal, la triangulación, el fraude aduanero y explorar conjuntamente mecanismos, acciones y soluciones adecuadas, sostenibles y alineadas a la realidad de los flujos comerciales entre México y Estados Unidos".

Diputados de Morena defienden comercio de acero con EU y plantean mesa de diálogo
Diputados de Morena defienden comercio de acero con EU y plantean mesa de diálogo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados de Morena defienden comercio de acero con EU y plantean mesa de diálogo