Diputado Fernando Rodríguez denuncia a alcalde de Frontera y secretario de ayuntamiento 

Diputado Fernando Rodríguez denuncia a alcalde de Frontera y secretario de ayuntamiento 
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

En punto de acuerdo expuso el caso de María Victoria García Reyes quien no ha podido tomar su puesto de regidora suplente por órdenes de ambos funcionarios.

En una sesión del Congreso del Estado, Fernando Rodríguez González, diputado por el Partido del Trabajo, subió a tribuna para exponer acusaciones contra el alcalde de Frontera, Roberto Piña, y su secretario del ayuntamiento, Higinio Ortiz Escobedo, por presuntas violaciones reiteradas de los derechos humanos de una mujer.

El diputado argumentó que desde noviembre del año pasado, Esperanza Guadalupe Martínez Maltos, quien era octava regidora, falleció, y según lo establecido, su puesto debería ser ocupado por María Victoria García Reyes, suplente del Partido del Trabajo. Rodríguez González afirmó que García Reyes ha sido víctima de violencia política de género.

"Desde el mes de diciembre fue con el edil y el secretario para explicarles que, al ser ella suplente, le correspondía el puesto como regidora propietaria, pero enfrentó insultos y desacreditaciones por parte de ambos funcionarios", expresó el legislador.

Rodríguez González denunció que fue tachada de analfabeta y se le negó el acceso al cabildo argumentando que se requería un título profesional para ocupar el cargo, lo cual calificó como falso.

El diputado señaló la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la política local y lamentó que, a pesar de su participación activa en campañas electorales, raramente ocupen puestos en los ayuntamientos. En particular, defendió a María Victoria García Reyes como una mujer comprometida con su comunidad y con años de trabajo en Frontera.

Rodríguez González indicó en el pleno que las mujeres son las que siempre andan en campaña apoyando a candidatas y candidatos y es momento que en Coahuila se le haga justicia a las mujeres de abajo "siempre las mujeres de colonias y ejidos son las que echan porras, las que andan con el candidato, con matracas y nunca forman parte de los ayuntamientos, con sus excepciones siempre llega de regidora o integra la planilla la amiga del líder, la amiga del candidato, y con el respeto que merecen las damas, nunca he sido un misogino ni mucho menos, pero esta mujer que la conozco (María Victoria) es una mujer que tiene años trabajando por frontera y por sus colonias".

Rodríguez González solicitó desde la tribuna que se enviara un nuevo exhorto al alcalde de Frontera para que convoque una sesión de cabildo de manera inmediata y cumpla con lo ordenado por la diputación permanente en una fecha anterior.

"El alcalde, al igual que muchos gobernantes, olvida el principio fundamental de que el poder ejecutivo se ejerce sin colores, se ejerce para todos y por igual", concluyó el diputado del Partido del Trabajo.

65f1168959ca3.jpg

Diputado Fernando Rodríguez denuncia a alcalde de Frontera y secretario de ayuntamiento 
Diputado Fernando Rodríguez denuncia a alcalde de Frontera y secretario de ayuntamiento  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputado Fernando Rodríguez denuncia a alcalde de Frontera y secretario de ayuntamiento