Diputada panista presenta 29 denuncias contra exfuncionarios de Sheinbaum por daño a la hacienda pública

Diputada panista presenta 29 denuncias contra exfuncionarios de Sheinbaum por daño a la hacienda pública
El Universal / El Tiempo Monclova

María Elena Pérez-Jaén Zermeño señala que el daño casi alcanza los 8 mil millones de pesos

Este martes, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño asistió a la Fiscalía General de la República para presentar 29 denuncias penales en contra de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, que estuvieron en funciones de 2019 a 2021, a quienes responsabilizó de un presunto daño a la hacienda pública por casi 8 mil millones de pesos durante la gestión de la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Se trata de irregularidades no aclaradas de las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021.

Tras presentar la denuncia, la legisladora señaló que el Gobierno capitalino rebasó el plazo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para presentar la documentación e información que justifique o solvente las irregularidades señaladas en los Pliegos de Observaciones fincados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021, por casi 8 mil millones de pesos.

Precisó que al corte del día 18 de marzo constató que, en el Sistema Público de Consulta de la ASF, estas irregularidades no han sido solventados o aclaradas, lo que implica un daño o perjuicio a la hacienda pública que ya que se materializó.

La diputada federal recordó que el 20 de febrero de 2021 se efectuó la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019 y que, el plazo para que la ASF se pronunciara respecto a la falta de aclaraciones por las irregularidades detectadas, venció a finales de octubre del 2021: "Hace 987 días hábiles".

La legisladora destacó ejemplos de las irregularidades en el ejercicio de los recursos que no han podido comprobarse.

En lo que respecta al sector Salud, la diputada Pérez-Jaén indicó que en las auditorías 621 у 631, realizadas al Gobierno de la Ciudad de México en 2019, se determinaron irregularidades por 7 mil 288 millones de pesos de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y de los recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal, cuya finalidad es garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para la población en México, y hasta la fecha, continúan sin aclararse esos millonarios recursos.

Pérez-Jaén explicó que en la Auditoria 615, correspondiente al corredor vial de la Línea 5 del Metrobús, que va de la estación Moctezuma a la estación Bombas "se pagaron trabajos ejecutados de mala calidad generando un daño a la hacienda pública por 82.7 millones de pesos. Detalló que el proyecto ejecutivo indicaba 10 centímetros de espesor de asfaltado, y cuando lo estaban construyendo se autorizó, sin justificar, 5 millones más para aumentar el espesor en ciertos kilometrajes, y al hacer la revisión se detectó que era menor a 10 centímetros de espesor y tuvo como consecuencia que se haya cuarteado. El proyecto no se entregó en tiempo y forma por lo que aumentó el costo del mismo; tampoco la empresa contratista realizó las reparaciones por el agrietamiento".

Por otra parte, advirtió que en la Auditoria 614, correspondiente a la ampliación de Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, existen irregularidades por más de 72 millones de pesos, por la falta de verificación de los trazos en los que se detectaron, la desviación aproximada de 40 a 45 centímetros del túnel, que no se cumplió con la calidad establecida. en el proyecto ejecutivo, y que, además de ello, se observaron escurrimientos en las columnas centrales de la bóveda de la estación.

Reveló, además que, en la Auditoría 622, se determinó un monto por aclarar de 7.5 millones de pesos por la rehabilitación de una planta potabilizadora, sin acreditar con documentación qué pozo abastecería de agua a la planta y si esta beneficiaría a la población de la Ciudad de México.

Así también, acusó que en las auditorias, 619, 620, 626, 627 y 1398, correspondientes a la revisión de diversos fondos Federales, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en los que se transfirieron recursos a la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad no se pudo comprobar la ejecución de más de 250 millones de pesos.

La legisladora de Acción Nacional fue enfática al señalar que la ASF "está protegiendo al gobierno de la Ciudad de México desde que Claudia Sheinbaum era Jefa de Gobierno", y cuestionó que en la Cuenta Pública 2022, le hayan determinado "Cero" observaciones en las muestras auditadas.

"David Colmenares es un manipulador de la fiscalización a favor de los gobiernos de la 4t, y el promotor de la opacidad en esa gran institución. Debe irse", concluyó.

Diputada panista presenta 29 denuncias contra exfuncionarios de Sheinbaum por daño a la hacienda pública
Diputada panista presenta 29 denuncias contra exfuncionarios de Sheinbaum por daño a la hacienda pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputada panista presenta 29 denuncias contra exfuncionarios de Sheinbaum por daño a la hacienda pública