Día Mundial de la Obesidad, 4 de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030, alertan

Día Mundial de la Obesidad, 4 de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030, alertan
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuatro de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030, según la  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recuerda el doctor José Antonio Castañeda, cirujano bariatra mexicano con más de 20 años de experiencia.

La obesidad tiene varios factores,  puntualiza este 4 de marzo, Día Mundial contra la Obesidad, enfatiza en los problemas del alto consumo de azúcar, que además puede desencadenar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

"Es crucial reconocer el impacto que el consumo de azúcares tiene en nuestra salud, especialmente en el contexto de una creciente prevalencia de obesidad tanto a nivel nacional como global, pues no podemos olvidar que más de 650 millones de personas viven con obesidad actualmente en el mundo", asegura el doctor Castañeda.

El especialista bariatra señala que "la obesidad no se trata de un problema estético, es una enfermedad crónica que requiere de atención médica especializada y de un enfoque integral que incluya la nutrición, el ejercicio y la modificación del estilo de vida, así como el seguimiento de enfermedades que suelen acompañarla, como diabetes, hipertensión, entre otras".

Cabe resaltar que no existen fórmulas mágicas para bajar de peso, ya que los tratamientos u opciones que se han popularizado pueden traer consecuencias en la salud.

Como el caso del uso de semaglutida (Ozempic) que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado que es contraproducente, ya que este medicamento está hecho para tratar la diabetes.

El médico reconoce que la cirugía bariátrica es una herramienta para combatir la obesidad pero “siempre es importante abordar la raíz del problema a través de la prevención y eso siempre nos llevará a replantear la forma en cómo nos alimentamos y la necesidad de combatir el sedentarismo”, explica.

Día Mundial de la Obesidad, 4 de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030, alertan
Día Mundial de la Obesidad, 4 de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030, alertan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de la Obesidad, 4 de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2030, alertan