Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Estos son algunos síntomas, mitos y tratamientos, según experta

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Estos son algunos síntomas, mitos y tratamientos, según experta
Redacción/ El Tiempo de Monclova
Este 2 abril se conmemora el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, el cual se celebra desde el 2008

Este 2 abril se conmemora el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, el cual se celebra desde el 2008.

Como cada año, en este día se busca que las personas conozcan más sobre este tipo de trastorno, así como generar sensibilidad entre la población, y promover la inclusión de las personas que están dentro del espectro autista.

La Organización Mundial de la Salud define el autismo como un trastorno que produce afecciones diversas en el desarrollo neurológico. Las personas que padecen este trastorno presentan dificultades para comunicarse e interactuar con las demás personas.

Pese a que el autismo se presenta como una discapacidad intelectual, más del 20% de la población que lo padece conserva un coeficiente intelectual normal o superior a la media.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Estos son algunos mitos que rodean al Trastorno del Espectro Autista

En entrevista la Dra en Ciencias Biológicas y de la Salud, Guadalupe Terán, mencionó que uno de los mitos más grandes que aborda el Trastorno del Espectro Autista es que aunque no se sabe a ciencia cierta sus causas, actualmente se cree que su origen está relacionado con la vacunación.

"No se conocen las causas del trastorno del espectro autista; sin embargo hay muchos estudios al respecto, pero aún se sigue estudiando el origen. El mayor mito que rodea esta condición, y uno de los más importantes es que el origen del autismo son las vacunas", expresó.

Asimismo, recalcó que otro de los mitos que existen es que la gente piensa que todas las personas que están en el Trastorno del Espectro Autista son superdotadas o muy inteligentes, pero en realidad depende del grado del autismo, “porque así como hay personas que pueden tener puntajes muy altos en pruebas de cuestión intelectual, también hay personas dentro del trastorno que pueden tener un tipo de retraso.”

Trastorno del Espectro Autista. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Cuáles son los síntomas o signos del Trastorno del Espectro Autista?

Aunque el TEA se caracteriza por las dificultades en la interacción social y en la comunicación y, también, por la tendencia a las conductas repetitivas, los síntomas y su gravedad pueden variar.

"Así como hay personas que tienen un retraso, hay personas sobrevaluadas cognitivamente. Hay personas que tienen mayor sensibilidad sensorial, que son más sensibles a los síntomas auditivos y visuales. En realidad eso es lo complejo del autismo, que no todos los pacientes se comportan de la misma manera", expresó Guadalupe Terán. .

Estos síntomas o signos suelen aparecer desde los primeros seis meses de vida; sin embargo también pueden ser diagnosticados desde la infancia temprana,adolescencia o incluso en la edad adulta.

De acuerdo con la también Coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias,los principales síntomas de los pacientes que cursan con autismo tienen que ver con la interacción social, comunicación, movimientos repetitivos o estereotipados, alteraciones en la percepción sensorial, trastornos de sueño y alteraciones gastrointestinales. Pueden cursar con otros trastornos como depresión, epilepsia, TDA y trastornos de ansiedad.

"Las personas con autismo perciben la manera de ver el mundo muy diferente, puede generar en ellos mucha ansiedad, problemas de depresión, problemas de atención y concentración, pero algo importante también es que no solo afecta a las personas que lo padecen, sino también a sus padres o familiares cercanos, porque obviamente tienen que hacer muchas adaptaciones en su día a día para poder hacer una interacción más fácil para todos, agregó.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Existe algún tipo de tratamiento para el Trastorno del Espectro Autista?

Los tratamientos actuales para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) buscan reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida, pues entre más temprano se hagan las intervenciones se podrá mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Actualmente no existe un tratamiento específico, ya que el TEA afecta a cada persona de manera distinta, lo que significa que las personas que padecen de este trastorno tienen distintas necesidades, pero sí se pueden hacer varias intervenciones, como realizar estimulación temprana en el manejo del lenguaje, la conducta social, fisioterapia, terapia cognitivo conductual, farmacología, terapia nutricional y manejo de trastornos de sueño.

"Si se identifica de manera temprana se pueden hacer tratamientos de estimulación temprana en el tema del lenguaje, el manejo de la conducta. Existen tratamientos farmacológicos para el manejo de los síntomas, se pueden utilizar antidepresivos psicóticos, por ejemplo en el control de los trastornos de sueño es muy importante utilizar sincronizadores que nos ayuden a restablecer este reloj biológico", contó la Dra.

Autismo. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Por ello, este 2 de abril, Guadalupe Terán hizo un llamado a la población a ser conscientes de que no todos percibimos el mundo de la misma manera que las personas en el Espectro Autista lo perciben, ya que tienen una manera de comunicarse diferente.

“No solo debemos de ser sensibles a ellos y ser empáticos, sino ayudarles a adaptarse al mundo en general y también tratarlos de una manera muy respetuosa y cariñosa. Otra cosa es que dentro de esta empatía debemos de buscar la manera de entenderlos y de integrarlos a la sociedad en general”, finalizó.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Estos son algunos síntomas, mitos y tratamientos, según experta
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Estos son algunos síntomas, mitos y tratamientos, según experta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: Estos son algunos síntomas, mitos y tratamientos, según experta