Día Mundial contra el Cáncer: Leucemia linfoblástica, principal cáncer infantil

Día Mundial contra el Cáncer: Leucemia linfoblástica, principal cáncer infantil
El Universal / El Tiempo Monclova

La jefa de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría señaló que las enfermedades que le siguen son: tumores del sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma y sarcoma

La leucemia linfoblástica es el tipo de cáncer más común que afecta a la población infantil, señaló la jefa de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Norma Candelaria López Santiago, en el Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado este 4 de febrero.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) mostró que en 2021 se registraron mil 356 casos; de ellos, 48 por ciento fue por leucemias, y 52 por ciento por tumores sólidos.

López Santiago explicó que el cáncer es el crecimiento anormal de células en un órgano sólido, tejido o en la sangre. “Una célula normal se modifica y empieza a tener un crecimiento no controlado y capaz de viajar a distancia, pero incapaz de tener la función normal”.

Mencionó que la patología oncológica más frecuente en la población pediátrica es la leucemia linfoblástica, seguida de tumores del sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma y sarcoma.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

La jefa de Hematología del INP informó que, al no haber pruebas diagnósticas para detectar el cáncer infantil, es prioritario que madres y padres de familia o personas tutoras de menores conozcan los síntomas de alarma: fiebre recurrente, infecciones repetitivas con mala respuesta a los tratamientos, disminución de la actividad física, pérdida de apetito, palidez, hemorragias nasales o en encías, moretones o presencia de puntitos rojos (petequias), además de bolitas en cuello o ingle.

Enfatizó que hasta el momento el mejor tratamiento para leucemia es la quimioterapia múltiple combinada, que consiste en utilizar una mezcla de medicamentos con diferentes mecanismos de acción para destruir las células dañinas.

Destacó que este instituto también cuenta con tratamientos innovadores como la denominada terapia blanco y el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas; ambos son utilizados para casos muy específicos de la enfermedad.

Refirió que la terapia blanco consiste en dirigir los medicamentos a blancos moleculares que presentan las células tumorales; por ejemplo, en leucemia, la presencia de un cromosoma llamado Filadelfia, que es una alteración molecular que hace más agresiva la enfermedad. “Con esta terapia podemos atacar a ese cromosoma y esto hace que la quimioterapia sea más efectiva”.

Indicó que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas se lleva a cabo cuando no existe buena respuesta al tratamiento inicial o cuando se presentan recaídas.

Día Mundial contra el Cáncer: Leucemia linfoblástica, principal cáncer infantil
Día Mundial contra el Cáncer: Leucemia linfoblástica, principal cáncer infantil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial contra el Cáncer: Leucemia linfoblástica, principal cáncer infantil