Día de la Santa Cruz; una compleja labor para los albañiles
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaLa falta de empleo en el ramo de la construcción empezó desde la pandemia, pero en el 2023 hubo un repunte del 70%.
Los trabajadores de la construcción van a festejar este Día de la Santa Cruz, sólo los que tienen algo de “chamba” pues es escasa y desde febrero bajó hasta un 40 por ciento el trabajo, reconoció Humberto Prado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Explicó que actualmente la construcción realiza obras privadas en casas residenciales, principalmente, y algunos contratistas laboran en obras de las empresas como Arcosa y Technotrim, donde andan cinco constructoras. De 65 socios constructores de CMIC emplean actualmente aproximadamente a 600 trabajadores.
También se ha observado trabajo de compañías constructoras en escuelas públicas.
El presidente de la CMIC detalló que la falta de empleo en el ramo de la construcción empezó desde la pandemia de Covid-19, pero en el 2023 hubo un repunte de un 70 por ciento que luego bajó a un 50 por ciento y así se mantuvo hasta principios del presente año, donde viven nuevamente una baja considerable de trabajo.
Reconocimiento. Ricardo Mendoza, supervisor de obra, expuso que el eslabón más importante dentro de cualquier proceso de construcción, es el trabajo de los albañiles, el cual, no es nada fácil, pues tienen que cumplir con una gran tarea y especialmente cuando las temperaturas son muy elevadas todo se complica, pero a pesar de eso, ellos siempre cumplen al pie de la letra con su responsabilidad, por lo que es sumamente importante reconocer la labor de estos trabajadores.
Aclaró que un albañil requiere de mucho esfuerzo físico para desempeñarse correctamente, además de contar con los conocimientos adecuados para realizar una obra. Agregó que este es un oficio que conlleva mucho riesgo dependiendo de la complejidad de la obra, pues hay quienes trabajan en las alturas, exponiéndose a altas o bajas temperaturas o implementan largas horas de esfuerzo físico.
Tradición. El 3 de mayo está considerado como el Día de la Santa Cruz y se relaciona con el catolicismo en la época del siglo IV, cuando Santa Elena, madre del Emperador Constantino fue a buscar la Santa Cruz en la que Cristo murió, e hizo demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos para encontrar la reliquia bajo el gran templo. Para ello movilizó a varios albañiles, quienes precisamente un 3 de mayo, hallaron bajo los escombros tres cruces.
En México, los albañiles acostumbran a conmemorar esta fecha y a poner una cruz en las construcciones con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema