Día de la Enfermera en México ¿Por qué se conmemora el 6 de enero? Origen de la fecha

Día de la Enfermera en México ¿Por qué se conmemora el 6 de enero? Origen de la fecha
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este 6 de enero no solo se celebra el Día de Reyes en México, sino que también el Día de la Enfermera y el Enfermero, cuyo objetivo es reconocer la labor y el trabajo brindado por estos seres que dedican su vida a proteger la salud de la población y que muchas veces son olvidados, pero que siempre están preparados para atender cualquier emergencia y para realizar curaciones a sus pacientes.

Sin embargo, pocos conocen la razón de que el Día de la Enfermera se conmemore el 6 de enero, o la persona que impuso el Día. En ese sentido, desde 1931 el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros, gracias a que el Dr. José Castro Villagrana, quien en ese entonces era director del Hospital Juárez de México, estableció que ese día se les reconociera. Señaló que las enfermeras eran como un “regalo de reyes” para los pacientes.

 

Durante más de 87 años, el país ha reconocido en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería a favor de la salud. Los profesionales de la enfermería son uno de los pilares fundamentales en este sector. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a millones de pacientes por todo el mundo. Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el número de enfermeras(os) se ha incrementado en México desde 2.2 por cada mil habitantes en el año 2000 hasta 2.6 en 2012 y 2.7 en 2014. Sin embargo, este número sigue siendo bajo en comparación con el resto de los países de la OCDE donde el promedio es de 9.4, por cada mil habitantes. Ahí la importancia de continuar promoviendo esta noble profesión.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como "Año de la enfermera y la partera" en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. En todo el mundo, diversas asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para conmemorar este Año Internacional; sin embargo, fue completamente inesperada la coincidencia con la gran crisis de salud internacional.

Día de la Enfermera en México ¿Por qué se conmemora el 6 de enero? Origen de la fecha
Día de la Enfermera en México ¿Por qué se conmemora el 6 de enero? Origen de la fecha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día de la Enfermera en México ¿Por qué se conmemora el 6 de enero? Origen de la fecha