Detienen a Carlos Canabal, exalcalde interino de Cancún

Detienen a Carlos Canabal, exalcalde interino de Cancún
El Universal / El tiempo Monclova

El breve periodo del empresario en el ayuntamiento estuvo cargado de actos polémicos. 

Este viernes 9 de febrero se reportó la detención del expresidente municipal interino de CancúnCarlos Canabal, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

La detención del abogado y dueño del periódico “La Verdad” de Quintana Roo Yucatán fue confirmada sin mayores detalles y se ha difundido a nivel local que fue demandado por un exsocio.

Canabal Ruíz, originario de Tabasco, fue designado como alcalde interino en 2004, cuando el entonces presidente municipal, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, solicitó licencia para contender por la gubernatura del estado.

El breve periodo del empresario en el ayuntamiento estuvo cargado de actos polémicos, particularmente en la sobredensificacion de este centro turístico.

Polémica gestión como alcalde

Durante su gestión como alcalde se modificó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para autorizar 23 cambios de uso de suelo tan solo en la zona de playas, del 25 de febrero al 10 de abril del 2005, lo que ha permitido edificaciones con 20 pisos, cuando la altura tope de la mayoría de hoteles no rebasaba los 10 pisos.

Sin embargo, esas reformas al PDU posibilitaron que de 2005 a 2008 –ya durante la administración del alcalde, Francisco Alor– se aprobaron 32 cambios de uso de suelo en la ciudad y la zona hotelera, principalmente para edificios condominales, lo que amenazaba la vocación del destino, conforme a las voces ciudadanas y empresariales que así lo advirtieron en aquella época.

Así, algunos de los polémicos proyectos que se construyen en la actualidad, que se hicieron en el pasado o que se han logrado detener gracias a la sociedad civil organizada, derivan de las irregularidades que emanan de la gestión de Canabal.

Cercano a Roberto Borge

Abogado cercano al entonces gobernador, Roberto Borge, también se hizo de la concesión del servicio de recolección de los residuos sólidos en Cancún, el 15 de mayo de 2017, a través de la empresa Intelligencia México S.A. de C.V, que en octubre del 2020 fue intervenida por el gobierno municipal de Cancún, al mando de la entonces edil “Mara” Lezama –actual gobernadora– por incumplimientos en el contrato y mal servicio.

En diciembre de ese mismo año se suspendió en definitiva el servicio de Intelligencia México y se contrató a la compañía Red Ambiental, que además se ha quedado con el manejo del actual relleno sanitario desde el año pasado y ahora estará a cargo del nuevo confinamiento de basura.

El periódico de Canabal Ruíz también ha enfrentado múltiples demandas de corte laboral, por despidos injustificados de periodistas que han acusado que, debido a su poder económico y político, se han eternizado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, algunas de ellas, sin proceder.

Detienen a Carlos Canabal, exalcalde interino de Cancún
Detienen a Carlos Canabal, exalcalde interino de Cancún 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detienen a Carlos Canabal, exalcalde interino de Cancún