Deterioradas banquetas del Centro Histórico

El Centro Histórico está constituido por 165 manzanas.

Deterioradas banquetas del Centro Histórico
David Guillén Patiño / El Tiempo Monclova

Los problemas de movilidad en esa zona siguen estando a la orden del día

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Infinidad de pozos, cables eléctricos expuestos, tapas de fosas telefónicas hundidas, registros de Agsal al descubierto, mosaicos despegados y tapas metálicas levantadas son algunas de las averías que reflejan el grado de deterioro que registran las banquetas del Centro Histórico de la ciudad.

Al inicio de la actual administración municipal, el Instituto Municipal de Planeación estableció en sesión de Cabildo el compromiso de regenerar y modernizar la infraestructura urbana de la localidad, particularmente de la zona centro, donde además están desapareciendo poco a poco las franjas podotáctiles para el tránsito de las personas invidentes.

En la actualidad, las calles céntricas destacan por el excesivo tendido eléctrico, aunque se tenía en proyecto la subterranización de los cables, tanto de la Comisión Federal de Electricidad, como de los servicios telefónicos y de Internet, todo lo cual no ha pasado de ser una reiterada promesa.

Los problemas de movilidad en esa zona siguen estando a la orden del día, pues tampoco las rutas del transporte urbano han sido reubicadas, para descongestionar el área, como se había pensado, mientras continúan los recurrentes embotellamientos de tráfico vehicular, los automóviles deben librar los baches y múltiples grietas profundas que presenta la superficie rodante.

El mayor peligro que entraña desplazarse por el Centro Histórico sigue siendo para los peatones, dada la gran cantidad de obstáculos y hundimientos que, cuál trampas, ponen en serio riesgo a los transeúntes, quienes en muchas ocasiones han terminado en el suelo, lesionados.

Un recorrido por las calles Obregón, Xicoténcatl, Manuel Acuña, Padre Flores, Allende, Zaragoza, Guadalupe Victoria, Ocampo, Narciso Mendoza, Juan Aldama y Manuel Pérez Treviño, permitió a MÁS corroborar que, efectivamente, en materia de protección al peatón, nada ha mejorado en el tradicional centro urbano.

En algunos tramos se carece de cordón-cuneta, asimismo, del cemento estampado con que fueron recubiertas algunas vías solo quedan vestigios; en el mejor de los casos, presentan desmoronamiento y profundas grietas sobre las cuales transitan los vehículos.

Bajo el encabezado “Trabaja gobierno municipal en proyecto para mejorar el centro histórico”, el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), anunció el marzo de 2022 que, mediante la participación de dependencias y sectores sociales se revisaría un proyecto “para la atención y mejoramiento de la infraestructura, así como de la imagen del Centro Histórico de la capital de Coahuila”.

El entonces director del instituto, Óscar Pimentel González, se refirió a proyectos de conservación del patrimonio inmobiliario, y respecto del Centro Histórico de Saltillo, consideró que “es el núcleo urbano original de la población fundada en el siglo XVI, la cual fue fortalecida con la llegada y asentamiento de familias tlaxcaltecas”.

De acuerdo con el viejo Plan Director Municipal de Desarrollo Urbano 2014 y el Plan Parcial del Centro Histórico de Saltillo, desde 2015, el Centro Histórico está constituido por 165 manzanas.

6687596dceba3.jpg

Deterioradas banquetas del Centro Histórico
Deterioradas banquetas del Centro Histórico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deterioradas banquetas del Centro Histórico