Detectan depresión mediante la voz

Detectan depresión mediante la voz
Katya González / El Tiempo de Monclova

Los llamados biomarcadores de voz (voice biomarkers en inglés) pueden identificar con antelación los problemas de salud mental que un individuo pueda tener

Saltillo, Coahuila, MÁS. – A tres semanas de haber comenzado el estudio de biomarcadores de voz, Gabriela Ortiz Cruz, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Genómica (Cigen) del Hospital Universitario de Saltillo, informó que por lo menos el 30 % de los participantes han registrado puntajes altos de depresión y ansiedad. 

Cabe recordar que fue a finales de febrero cuando el proyecto fue anunciado y puesto en marcha. Este tiene como objetivo la detección de depresión y ansiedad mediante el uso de inteligencia artificial y participan el Hospital Universitario, la empresa de biotecnología española AcceXible y Funsalud.

Actualmente, el programa desarrolla su primera etapa en donde han sido evaluados aproximadamente 190 alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de los cuales al menos el 30 % han registrado depresión y ansiedad, según dio a conocer Gabriela Ortiz.

“Ya hay resultados en cuanto a quienes han tenido puntajes altos para depresión o ansiedad y lo que hacemos es ponernos en contacto con el director o con el tutor del alumno, para poder dar una atención o un seguimiento”, señaló.

La coordinadora explicó que en el convenio de colaboración está incluido una aportación económica para quienes dirigen la investigación, el cual se pretende utilizar para la contratación de psicólogos y psiquiatras a fin de brindar atención a quienes registren estos padecimientos de salud mental, el cual será entregado al registrarse 1 mil 500 participaciones.

Ante ello Gabriela Cruz hizo una incitación a la comunidad universitaria a participar en el proyecto, enviando desde su correo institucional un email al [email protected] y contestar un breve cuestionario.

“Se le invita a toda la comunidad universitaria a que participen. Esto es un proyecto muy genuino en cuanto a objetivos que pretendemos buscar. Es un problema de salud muy frecuente como lo es la depresión y la ansiedad y mucho más después de la pandemia; se agudizó, no solo en nuestro estado, sino a nivel mundial y en nuestro país y debemos de buscar opciones para poder atenderla”, dijo.

Detectan depresión mediante la voz
Detectan depresión mediante la voz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan depresión mediante la voz