Desecha Tribunal queja sobre grupos indígenas

Desecha Tribunal queja sobre grupos indígenas
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Cerró el Tribunal la queja de supuesta falta de acciones en favor de pueblos y comunidades indígenas en la elección de alcaldías.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por no existir omisión legislativa por parte del Congreso ni del Instituto Electoral para garantizar acciones afirmativas de inclusión de grupos indígenas en la elección de este año, el Tribunal Electoral de Coahuila desechó una queja proveniente de una persona integrante de un grupo indígena local.

Se trata del expediente TECZ-RQ-01/2024 en el que María de los Ángeles López Valenzuela responsabilizó de omisión tanto al Congreso local como al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila en la realización de acciones afirmativas para garantizar a los pueblos y comunidades indígenas el acceso a cargos de elección popular en las votaciones 2024.

Con referencia a lo reclamado al Legislativo, el Tribunal Electoral determinó que fue previsto legalmente el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas a participar en la integración de los órganos de elección popular, así como de la regiduría étnica para que su representación esté garantizada, por lo que se declaró la inexistencia de la omisión.

En cuanto a la supuesta omisión atribuida al IEC, el colegiado resolvió que el organismo implementó acciones afirmativas específicas para garantizar la participación efectiva de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral de alcaldías, así como la emisión de lineamientos para la designación de las fórmulas de regiduría étnica y afromexicana en los ayuntamientos.

Como resultado, el Tribunal determinó la inexistencia de las omisiones legislativa absoluta del Congreso y la imputada al IEC por la supuesta falta de acciones afirmativas específicas en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Desecha Tribunal queja sobre grupos indígenas
Desecha Tribunal queja sobre grupos indígenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desecha Tribunal queja sobre grupos indígenas