Se desecha una queja por falta de pruebas y extemporaneidad, mientras que otra se remite a la comisión intrapartidista de Morena.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por falta de pruebas y extemporaneidad el Tribunal Electoral de Coahuila desechó una queja entre partidos por presunta violación al reglamento electoral, además, remitió a la comisión intrapartidista de Morena la resolución de una queja de un militante peleando el respeto de sus derechos políticos.
En el primer caso, el año pasado Morena y el PT presentaron ante el IEC una denuncia contra Manolo Jiménez en su carácter de candidato a la Gubernatura del Estado, contra el presidente del PRI Coahuila y contra la coalición PRI-PAN-PRD.
La queja fue por la presunción de haber violado las reglas de propaganda electoral en cuanto a la supuesta difusión de propaganda confusa y calumniosa en período de veda.
De acuerdo con los documentos, los personajes y partidos colocaron lonas en diversos puntos del Estado, publicaciones en Facebook y Twitter y crearon y difundieron una página en internet con la intención de confundir al electorado al momento de emitir el sufragio.
A ello se sumó la denuncia “de culpa in vigilando” por las conductas atribuidas de forma directa al actual gobernador y al partido tricolor.
Sin embargo, las magistraturas determinaron declarar inexistentes las infracciones ante la inexistencia de elementos probatorios que acreditaran las conductas atribuidas a las partes denunciadas.
En otro expediente, el Pleno jurisdiccional reencausó la demanda promovida por Raúl Steel Ramírez Garza en contra de actos, resoluciones y omisiones atribuidos a la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena.
Lo anterior con referencia a la selección interna de las candidaturas de titular de la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías para integrar la alcaldía de Saltillo.
Como consecuencia, el Tribunal declaró improcedente el juicio para la ciudadanía, cuyo expediente es el TECZ-JDC-08/2024, pues dicha improcedencia se refiere a una falta de definitividad porque, antes Raúl Steel Ramírez Garza “debió agotar el recurso intrapartidista ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena”, por lo que el expediente fue reencausada a dicha Comisión.