Saltillo, Coahuila, MÁS. – Continúa el Tribunal Electoral de Coahuila desechando impugnaciones que tienen que ver con la elección de alcaldías y la designación de sindicaturas de minoría y regidurías de representación proporcional, pues muchas de ellas no prosperan por haberse presentado de manera extemporánea y sin pruebas sustentables para que procedan.
Entre otros casos, están las impugnaciones a las elecciones en los municipios de General Cepeda y Viesca. En el primero de ellos se impugnó la validez de la elección y la constancia de mayoría expedida por el comité electoral municipal, donde resultó electa Mayra Ramos De Zamora de la coalición PRI-PRD-UDC.
En su denuncia, un ciudadano que pretendió participar por la vía de la candidatura independiente solicitó la revocación de la constancia referida y que se ordenara al IEC la reposición de la elección para elegir a otra persona a la alcaldía.
Sin embargo, el Tribunal determinó que la elección no afectó los derechos políticos de la persona demandante y desechó el juicio.
El segundo caso fue referente al Ayuntamiento de Viesca, fue promovido por el PRI y en contra del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancias a las candidaturas de la planilla ganadora, conformada por la coalición PT-Morena.
Sin embargo, el Tribunal decretó desechar la impugnación en virtud de haberse presentado de manera extemporánea.
Por lo que se refiere a las acciones de asignación de sindicaturas de minoría y regidurías de representación proporcional por parte de los comités municipales, partes que fueron demandadas ante el Tribunal a través de juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Se trata de siete expedientes derivados del resultado electoral del 2 de junio y en los que las impugnaciones fueron promovidas por militantes de partidos Morena, PT y PAN, asi como ciudadanía.
Específicamente, fueron por la integración del Ayuntamiento de San Buenaventura en dos ocasiones, pero se desecharon por improcedencia y dichos infundados; una del ayuntamiento de Viesca que también fue desechada por improcedencia y otra de Cuatro Ciénegas por falta de cumplimiento del principio la paridad de género en las postulaciones del PRI y desechada porque no se presentó escrito del acto reclamado.
Asimismo, en el cabildo de Zaragoza donde la UDC presentó inconsistencias sobre una regiduría en cuanto a género mujer o grupo vulnerable; una más del ayuntamiento de Abasolo por la integración de una regiduría de minoría para el PT y otra del ayuntamiento de Nadadores por el supuesto de no respetar el principio de paridad.