Desde el hospital, jefe del Pentágono ordenó y vio en tiempo real los bombardeos en Yemen

Desde el hospital, jefe del Pentágono ordenó y vio en tiempo real los bombardeos en Yemen
El Universal / El Tiempo Monclova

Lloyd Austin revela que se trataba un cáncer de próstata el mismo día en que los hutíes lanzaron su ataque con drones y misiles contra buques en el mar Rojo

Washington.- Desde su habitación de hospital, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, primero orquestó y luego observó en tiempo real cómo se desarrollaba el jueves por la noche el ataque de represalia de Estados Unidos contra militantes hutíes radicados en Yemen.

El liderazgo de Austin en la habitación del hospital fue la última de una serie de acciones que el jefe de la defensa ha llevado a cabo desde el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde se ha estado recuperando de complicaciones derivadas de tratamientos para el cáncer de próstata.

Austin recién reveló que tenía cáncer de próstata el martes, el mismo día en que los hutíes lanzaron su ataque más agresivo hasta la fecha con 18 drones y misiles contra buques comerciales y militares en el mar Rojo. Ese ataque preparó el escenario para la operación militar del jueves.

Austin se encuentra ahora en su duodécimo día de hospitalización en el Walter Reed y el Pentágono no sabe qué día será dado de alta.

Biden: "Austin cometió un error de juicio"

El viernes, el presidente Joe Biden dijo que fue un error de juicio por parte de Austin mantener en secreto su hospitalización y su diagnóstico de cáncer de próstata, pero dijo que todavía tiene confianza en el jefe del Pentágono.

Desde entonces, Austin ha convertido su habitación en una sala de comunicaciones segura. Llamó a los principales líderes militares, habló con el presidente, consideró opciones y luego ordenó los ataques, dijo el viernes el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder.

La configuración de la habitación del hospital de Austin no es diferente a cuando está de viaje, donde lo acompañan equipos completos de seguridad y comunicaciones con todo el equipo seguro y clasificado necesario para mantenerlo conectado. Los asistentes y el personal de apoyo de Austin también han estado con él toda la semana en Walter Reed.

Entonces, el martes, mientras los hutíes lanzaban 18 drones de ataque unidireccionales y misiles antibuque, Austin estaba observando los ataques y la respuesta estadounidense y británica interceptando esos drones mediante video seguro en tiempo real, al igual que el presidente del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown. y el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Erik Kurilla. Los tres han permanecido en contacto y han mantenido llamadas periódicas con el Consejo de Seguridad Nacional durante los últimos días.

El ataque del martes de los hutíes se produjo después de que Estados Unidos y una serie de socios internacionales ya habían emitido un ultimátum para cesar los ataques o enfrentar graves consecuencias.

Poco después de ese ataque, Austin recomendó a la Casa Blanca que era necesaria una acción militar. El jueves, el presidente Joe Biden aprobó la respuesta y Austin dio la orden de atacar.

Foto: EFE

Monitoreo desde el centro médico

Esa noche, Austin volvió a monitorear las operaciones en tiempo real desde su habitación del hospital, esta vez los ataques que había ordenado. Brown también estaba observando a través de comunicaciones seguras desde el interior de su residencia oficial, donde había estado ofreciendo una recepción, dijo un funcionario estadounidense. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se han hecho públicos.

Después, Austin emitió un comunicado sobre la operación, en la que participaron aviones de combate F/A-18 y aviones con radar E-2C Hawkeye que despegaban desde el portaaviones Dwight D. Eisenhower, aviones de guerra de la Fuerza Aérea de EU, un submarino estadounidense y varios otros aviones estadounidenses y británicos; barcos que dispararon más de 150 misiles contra 28 lugares que afectan a más de 60 objetivos en zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Después de los ataques, Austin habló con el Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Estado Mayor Conjunto y el jefe del Comando Central de Estados Unidos para una evaluación inicial posterior al ataque. Si bien el Pentágono no ha publicado una evaluación de los daños, varios funcionarios han dicho que creen que la capacidad de los hutíes para realizar otra ronda de ataques a barcos se ha degradado.

Austin ha estado hospitalizado desde el 1 de enero, cuando una ambulancia lo llevó al Walter Reed. El secretario de Defensa estaba consciente en ese momento, pero sufría fuertes dolores y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Una cirugía a la que se había sometido el 22 de diciembre para tratar su cáncer de próstata había resultado en una infección que incluía una acumulación de líquido abdominal, y tuvo que ser drenado colocándole un tubo a través de la nariz para drenar su estómago. Durante días, pocos supieron que estaba en el hospital o en cuidados intensivos; la Casa Blanca recién se enteró el 4 de enero de que estaba en el Walter Reed.

Las demoras de Austin en revelar su cáncer de próstata y su hospitalización han agitado a la administración, el Pentágono y el Congreso. Los funcionarios del Pentágono han dicho repetidamente que Austin ha estado desempeñando sus funciones durante la última semana, incluso mientras permanece hospitalizado.

En declaraciones a los periodistas el viernes mientras recorría negocios locales en las afueras de Allentown, Pennsylvania, Biden dijo “sí” cuando se le preguntó si fue un error de juicio que Austin no le informara sobre su condición. Respondió: "Sí", cuando se le preguntó si todavía tenía confianza en el liderazgo de Austin.

Desde el hospital, jefe del Pentágono ordenó y vio en tiempo real los bombardeos en Yemen
Desde el hospital, jefe del Pentágono ordenó y vio en tiempo real los bombardeos en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desde el hospital, jefe del Pentágono ordenó y vio en tiempo real los bombardeos en Yemen