El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Descubren que las fuertes migrañas de este hombre eran por larvas de tenia en su cerebro

SALUD
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un hombre en Florida, que experimentaba migrañas cada vez más intensas, fue diagnosticado con larvas de tenia parásita en el cerebro, según un informe reciente en la revista *American Journal of Case Reports*. Los médicos sugieren que la infección por tenias se originó por su hábito de consumir tocino crudo.

Este paciente, de 52 años y cuya identidad no ha sido revelada, acudió al médico debido a un empeoramiento repentino de sus migrañas durante un periodo de cuatro meses. Según el informe, las migrañas eran muy dolorosas, ocurrían casi semanalmente y no mejoraban con medicamentos típicos para este tipo de dolor.

Tras realizarle una tomografía, el médico encontró múltiples quistes llenos de líquido en el cerebro. Ante la sospecha de una enfermedad neurológica inusual conocida como quistes neurogliales congénitos, el hombre fue hospitalizado en Orlando para ser evaluado por un neurocirujano.

Los análisis de laboratorio y las pruebas de imagen llevadas a cabo en el hospital confirmaron que los quistes eran larvas de tenia parásita que habían invadido su cerebro, provocando una infección llamada neurocisticercosis.

La cisticercosis es una infección parasitaria que ocurre cuando una persona ingiere huevos de tenia provenientes de las heces de alguien infectado con tenia intestinal. Estos huevos se desarrollan en quistes larvarios que pueden infectar el cerebro, músculos u otros tejidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La neurocisticercosis, específicamente, se refiere a la infección cerebral por larvas. De acuerdo con los CDC, es una de las principales causas de convulsiones en adultos en países con bajos ingresos y malas condiciones de saneamiento, especialmente en áreas donde se crían cerdos en libertad.

En este caso particular, el hombre no presentaba los factores de riesgo habituales: no había viajado a regiones de alto riesgo, no tenía contacto cercano con cerdos y no vivía en un entorno con condiciones sanitarias deficientes. Sin embargo, admitió que había tenido el hábito de consumir tocino poco cocido y no crujiente a lo largo de su vida.

Los investigadores concluyeron que es probable que el hombre contrajera el parásito por "autoinfección". Es posible que al consumir tocino crudo que contenía quistes larvarios, contrajera una tenia intestinal (teniasis) y, tras un lavado de manos inadecuado, ingiriera los huevos de la tenia que había excretado en sus heces, lo que resultó en la neurocisticercosis.

“Solo se puede especular, pero considerando la preferencia del paciente por la carne de cerdo poco cocinada y su historial de exposición benigno, creemos que su cisticercosis se transmitió por autoinfección debido a un lavado de manos inadecuado tras haber contraído la teniasis por sus hábitos alimentarios”, indica el informe.

El hombre recibió tratamiento con esteroides y medicamentos antiparasitarios, lo que resultó en una mejora de sus dolores de cabeza y en la reducción de los quistes en su cerebro.

La neurocisticercosis es poco común en Estados Unidos y puede prevenirse, según los CDC. Para evitar la infección por tenias intestinales, se recomienda cocinar la carne a temperaturas seguras. Asimismo, la cisticercosis se puede prevenir con un adecuado lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana