Desarticulan en Costa Rica banda narco que enviaba droga a México

Desarticulan en Costa Rica banda narco que enviaba droga a México
El Universal / El Tiempo Monclova

Otros tres sospechosos también fueron aprehendidos para tomar sus datos de identificación. 

El Ministerio Público de Costa Rica informó este martes de que, tras una serie de allanamientos, las autoridades desarticularon un grupo narcotraficante que se dedicaba a almacenar droga proveniente de Colombia para luego enviarla a México.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Ministerio dirigió siete allanamientos en los cuales detuvo a tres costarricenses identificados con apellidos Ureña Mora de 43 años, quien es el líder de la organización, así como a Díaz Villareal y Córdoba Parra, los cuales permanecen detenidos a la espera de que se les tome la declaración indagatoria.

"Los imputados forman parte de una estructura criminal que se encargaba de traer cocaína de Colombia para almacenarla en Costa Rica y, posteriormente, la enviaban a México", explica el informe del caso llamado 'Escorpión'.

Otros tres sospechosos también fueron aprehendidos para tomar sus datos de identificación.

Los siete allanamientos fueron realizados en casas en Limón (Caribe), Sierpe de Osa (Pacífico sur), Puntarenas (Pacífico centro), así como en las localidades de Aserrí, Desamparados y Alajuela (centro). Ahí, las autoridades decomisaron evidencia como cocaína, más de 3 mil dólaresarmas AR 15, municiones, chalecos antibalas e insignias de la policía judicial.

De acuerdo con la investigación, al grupo se le vincula con un cargamento de 547 paquetes de cocaína que llegaron a Puntarenas en noviembre del 2023 en la lancha 'Escorpión', procedente de Colombia e interceptada por el Servicio Nacional de Guardacostas, y también se le relaciona con el decomiso de 199 kilos de cocaína que estaba en un camión, en un centro comercial en Desamparados, el 7 de agosto del 2022.

Las autoridades de Costa Rica decomisaron en 2023, según datos de finales de diciembre, al menos 21 toneladas de cocaína, 22.5 toneladas de marihuana, 579 mil dosis de drogas sintéticas, mil dosis de fentanilo y se destruyeron 370 mil plantas de marihuana.

Además, realizaron 95 mil 174 detenciones relacionadas con drogas y 7 mil 241 por delitos vinculados a armas.

Estos datos son inferiores a los de 2022, cuando las autoridades costarricenses incautaron 33 toneladas de cocaína y 24.4 de marihuana.

El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, ya que las autoridades le atribuyen más del 60% de los homicidios que ocurren en el país.

Desarticulan en Costa Rica banda narco que enviaba droga a México
Desarticulan en Costa Rica banda narco que enviaba droga a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarticulan en Costa Rica banda narco que enviaba droga a México