Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se elevarán a rango constitucional: AMLO

Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se elevarán a rango constitucional: AMLO
El Universal / El tiempo Monclova

López Obrador adelantó que la iniciativa se incluirá en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero en Palacio Nacional. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se elevará a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país, iniciativa que se incluirá en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero.

“En algunos casos van a convertirse estas acciones (Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y Seri) en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma que voy a presentar el 5 de febrero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de Ley”,

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador explicó que el objetivo es que en el artículo 4 de la Carta Magna quede establecido el derecho de los pueblos indígenas tener un trato especial”.

El titular del Ejecutivo consideró que es lamentable y una vergüenza que los pueblos de más antigüedad del país, son las comunidades más abandonadas y más pobres.

Señaló que los programas del Bienestar se van a elevar a rango constitucional de modo que no será fácil que los quiten esté quien esté en la Presidencia de la República.

“El programa de adulto mayor ya está en la Constitución y en un transitorio se establece que debe haber incrementos en el presupuesto año con año, pero estaba a partir de los 68 años y 65 para pueblos indígenas, la modificación será que a partir de los 65 años, ese es el cambio y va incluir las pensiones para personas con discapacidad, universal, para todos las edades”.

Dijo que la presentación de las reformas será por la tarde en Palacio Nacional para que los integrantes del Gabinete asistan a la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro y regresen a la ciudad de México.

Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se elevarán a rango constitucional: AMLO
Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se elevarán a rango constitucional: AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos se elevarán a rango constitucional: AMLO