Denuncian represalias, sigue bloqueo de V. Carranza

Denuncian represalias, sigue bloqueo de V. Carranza
Katya González / El Tiempo de Monclova

Piden firma de carta de no represalias, remoción de Pimentel y su equipo, nueva convocatoria abierta a cualquiera que cumpla requisitos, y cumplimiento del Artículo 58 del Estatuto Universitario para reconocer al rector. 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En la víspera de las elecciones del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes mantienen bloqueada la vialidad del bulevar Venustiano Carranza en descontento con la candidatura única de Octavio Pimentel.

Cerca de las cuatro de la tarde de este martes, el grupo manifestante dio a conocer el pliego petitorio para levantar el plantón, en el cual puntualizan que el motivo de la manifestación radica en la candidatura única de Pimentel a la rectoría de la universidad, así como la estrecha relación de la Máxima Casa de Estudios con el Partido Revolucionario Institucional.

Señalaron que la candidatura de Pimentel es una imposición, puesto que esta se definió en el Palacio de Gobierno del Estado, y anularon los registros de personas interesadas en participar en la contienda.

Asimismo, destacaron los lazos familiares que el candidato tiene con el actual Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, la cual le valió para hacerse de la candidatura.

También, manifestaron su descontento ante el documento firmado por el actual Gobernador Manolo Jiménez Salinas, en donde se reparten como un “botín” algunos puestos de elección, incluida la Máxima Casa de Estudios.

“Los fondos son para la educación de más de 30 mil estudiantes, no para los partidos políticos. Nuestra universidad no es botín político, no es caja chica, tenemos que defender nuestra autonomía”, se lee en el documento.

Las peticiones de los alumnos para levantar el paro incluyen la firma y reconocimiento oficial de una carta de no represalias, así como que Octavio Pimentel sea removido de su candidatura, al igual que su equipo.

Además, pidieron que sea realizada una nueva convocatoria para permitir el registro a cualquiera que desee participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el estatuto universitario.

En tanto, señalaron que para reconocer a quien resulte electo para ocupar la rectoría, se debe hacer cumplir el Artículo 58 del Estatuto Universitario, el cual, en su sección C, plantea que debe de ser llevado a cabo un plebiscito para el nombramiento de un candidato único como nuevo rector; y en caso de nuevas elecciones quedará a juicio del Colegio Electoral si se realiza un nuevo plebiscito o si se nombra titular de la rectoría al candidato único.

Además, pidieron que la universidad sea transparente en las resoluciones de la Auditoria Superior del Estado, que sean reducidos el 10 y 20 % los salarios de los altos funcionarios universitarios, la reducción del 30 % del presupuesto de publicidad y medios, y finalmente, puntualizaron en que desean que se respete la autonomía de la universidad.

PLIEGO PETITORIO

  • Carta oficial de no represalias para manifestantes.
  • Remover la candidatura de Octavio Pimentel y su equipo.
  • Nueva convocatoria para el registro de candidatos a rector.
  • Cumplir el Artículo 58 del estatuto universitario con un plebiscito para el nombramiento de un candidato único y en su caso nuevas elecciones.
  • Transparencia en las resoluciones de la Auditoria Superior del Estado.
  • Reducir el 10 y 20 % los salarios de los altos funcionarios universitarios.
  • Reducir el 30 % del presupuesto de publicidad y medios.
  • Respetar la autonomía universitaria.
Denuncian represalias, sigue bloqueo de V. Carranza
Denuncian represalias, sigue bloqueo de V. Carranza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian represalias, sigue bloqueo de V. Carranza